La plataforma antitérmica de La Pereda se congratuló ayer de que el Ministerio de Industria haya retirado la autorización para la construcción de una central de ciclo combinado en el concejo. Su presidente, José Manuel Montero, destacó que "nos alegra que se haya impuesto la razón, ya que era imposible que se hiciese". La misma impresión tenían ayer desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, tal y como afirmó su máximo responsable, Ángel Luis Rubio, quien criticó que Mieres "está muy dañado desde el punto de vista medioambiental, y el ciclo combinado sólo iba a empeorarlo".

El proyecto, que encabezaban Hunosa y Endesa, llevaba tiempo paralizado, sobre todo por el desinterés que había mostrado la eléctrica al no incluirlo dentro de su plan estratégico. Los cambios en la normativa desde que se concedió la autorización -en diciembre de 2011- hasta hoy hicieron que perdiera la licencia. Si bien los vecinos, que protagonizaron numerosas movilizaciones de protesta, consideraban ayer que han ganado la batalla. José Manuel Montero aseguró que "ya preveíamos que perderían la autorización, por eso la plataforma estaba algo inactiva, la verdad es que era prácticamente imposible que llegaran a construirla". El presidente de la plataforma antitérmica aprovechó para denunciar que, a pesar de sus movilizaciones, "nunca respondieron a las alegaciones que habíamos presentado".

El ciclo combinado de La Pereda sí contó con respaldo institucional a través del Principado de Asturias, entonces presidido por Vicente Álvarez Areces. Montero criticó duramente el papel del expresidente y actual senador por Asturias, "que es increíble que todavía siga representando a la comunidad autónoma, incluso tras las últimas elecciones".

Ángel Luis Rubio dio cuenta del "poder" que a su juicio tuvo la movilización vecinal en el proceso contra el ciclo combinado de La Pereda. "Evidentemente, la retirada de la autorización supone un triunfo, sobre todo después de lo que hemos luchado". El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres se mostró "satisfecho" con la decisión y manifestó su intención de que el ministerio "siga en esta línea y se preocupe más de las reivindicaciones ambientales". Rubio dio cuenta de que Mieres "está muy dañado desde el punto de vista medioambiental, y no lo decimos por decir, sino que hay base suficiente que lo demuestra".

El proyecto

La central de ciclo combinado proyectada iba a ser de 410 megavatios de potencia, e iba a estar constituida por un grupo de ciclo combinado que utilizaría el gas natural como combustible principal. Tenía prevista una inversión de aproximadamente 200 millones de euros. De acuerdo a los planes iniciales, la planta iba a estar integrada por una turbina de gas y otra de vapor, en configuración monoeje y con un único generador eléctrico, que irá montado sobre el mismo eje que las dos turbinas. La instalación de este equipamiento de ciclo combinado en el concejo de Mieres conllevaría la construcción de una nueva subestación eléctrica de 400 megavatios, que debería garantizar la evacuación de la energía producida.