El parque natural de Redes tiene varios proyectos y actuaciones en marcha. Uno de ellos es la mejora del hábitat del urogallo en el concejo que Caso, que está a punto de comenzar. De hecho, en la parte de Ponga, que comparte proyecto con Redes, ya se han iniciado. Los está desarrollando la empresa Tragsa, y tienen un coste de 492.941,74 euros. Lo que todavía no tiene fecha para poder abrirse es el hospital de animales de Redes, el gran edificio que costó más de 5 millones de euros y que lleva cerrado más de un lustro. La situación en la que se encuentran ambas iniciativas la explicó ayer en Sobrescobio la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que acudió a la inauguración del área recreativa de El Valláu, situada entre Villamorey y Soto de Agues.

La Consejera indicó que ya se habían puesto en marcha las "actuaciones para la mejora del hábitat del urogallo cantábrico, especie en peligro de extinción", un proyecto al que se dedica casi medio millón de euros, y que se ejecuta en colaboración con la UE. Consiste en "desbroces y plantaciones, una mejora de su hábitat, en definitiva". El objetivo es intentar frenar la caída de población de esta ave, tanto en el parque de Redes como en Ponga. Desde la dirección del parque natural se indicó que en el espacio protegido vecino, el de Ponga, los trabajos ya han comenzado, y que en pocos días lo harán en Caso.

Donde por el momento no hay avances es en la puesta en funcionamiento del centro de recuperación de la fauna de Redes, más conocido como el "hospital de animales", situado en Sobrescobio. María Jesús Álvarez afirmó que la apertura del equipamiento es un "objetivo" de la Consejería de Recursos Naturales. "Nuestra intención es trabajar para que sea una realidad. Hay que hacerlo de forma ordenada, y sobre todo disponer de los recursos necesarios", es decir, la financiación económica que se requiere para rematarlo y ponerlo a funcionar. La Consejera reconoció que, pese al tiempo que ya lleva parado, todavía "no hay una propuesta lo suficientemente cerrada y concreta como para hacerla pública. Cuando la tengamos, la pondremos en marcha".

El hospital de la fauna empezó a hacerse en 2008 y se terminó en 2011, con un coste de 5,3 millones. Es un edificio enorme, con una única planta de 4.076 metros cuadrados: el terreno de juego de un estadio de fútbol como el Bernabéu tiene 7.140.