La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turno de oficio duplicó su actividad en Asturias debido a los efectos de la crisis

El Colegio de Abogados de Oviedo atendió el año pasado 15.995 asuntos, cuando hasta 2007 no superaba los 7.000 procedimientos

Los abogados, con Aníbal Vázquez, ayer, en el Ayuntamiento de Mieres, con la bandera de la justicia gratuita colgando del balcón consistorial. FERNANDO GEIJO

Los abogados asturianos del turno de oficio y del servicio de primera asistencia letrada han visto casi triplicado su trabajo debido a los efectos de la crisis económica. El Colegio de Abogados de Oviedo, que gestiona el servicio de justicia gratuita en toda Asturias salvo en Gijón y en Avilés, recibió, en 2015, un total de 11.379 solicitudes de atención, con 15.995 asuntos. "Antes de 2007 la cifra podía oscilar entre los 6.000 y los 7.000 asuntos", señaló ayer el decano del Colegio, Ignacio Cuesta.

El Colegio de Abogados de Oviedo eligió ayer Mieres para la celebración del "Día de la justicia gratuita y el turno de oficio". Durante el acto, el secretario de la entidad, Pelayo Mijares, leyó un manifiesto de la abogacía española a través del que se reclamó la "urgente necesidad" de reformar el marco legal de la justicia gratuita. "Es necesario clarificar las condiciones legales de acceso a la justicia gratuita, tanto por parte de los ciudadanos , como de los abogados. Rechazamos la privatización de los servicios de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica, especialmente los destinados a las mujeres víctimas de violencia, los presos y los migrantes, oponiéndonos a una mercantilización de la prestación de estos servicios", subrayó Mijares.

La asistencia letrada del turno de oficio ha ido en aumento en Asturias durante los últimos años debido a los afectos de la crisis. "Es importante que la sociedad visualice el trabajo callado que se está haciendo en favor de los menos favorecidos para garantizar lo que es un derecho constitucional como la igualdad ante la justicia", remarcó Ignacio Cuesta. En la región, se generaron el año pasado 25.561 procedimientos de justicia gratuita. De ellos, 15.995 los canalizó el Colegio de Abogados de Oviedo. El turno de oficio asumió la representación en 9.858 casos, con más de 6.000 asuntos penales.

El Colegio de Abogados de Oviedo cuenta actualmente con 943 profesionales adscritos al turno de oficio, 8.290 al servicio de asistencia letrada y 474 al de violencia de género. El año pasado, el turno de oficio atendió 574 asuntos vinculados con el maltrato machista.

Compartir el artículo

stats