La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un punto clave para la historia de Asturias

Los arqueólogos hallan en Carraceo el tercer campamento romano de la Carisa

El enclave, entre Aller y Lena, es "muy distinto" a los recintos militares ya encontrados de Curiel.los y L.lagüezos al no disponer de un foso

Los arqueólogos hallan en Carraceo el tercer campamento romano de la Carisa

Los arqueólogos hallan en Carraceo el tercer campamento romano de la Carisa

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los arqueólogos hallan en Carraceo el tercer campamento romano de la Carisa Carraceo (Lena), C. M. BASTEIRO

Es un campamento romano. La campaña estival de la Carisa cumple su primera semana con buenas noticias para el emblemático enclave. El yacimiento del monte de Carraceo, entre Aller y Lena, es el tercer gran recinto que construyeron los legionarios dentro de su estrategia para invadir el territorio astur, en los primeros pasos para la romanización de Asturias. Quedan por descubrir muchos secretos del yacimiento, aún con mucho trabajo por delante, pero los arqueólogos ya confirman que el recinto es "muy distinto" a los otros dos campamentos contemporáneos documentados en la Carisa: Curriel.los y L.lagüezos.

La arqueóloga Esperanza Martín dirige los trabajos, a 1.200 metros de altitud, con un grupo de arqueólogos. En el trabajo de campo está Diego Díaz. También colaboran en las labores dos trabajadores del área municipal de Aller: Juan Vázquez y José López. "Con un sondeo perpendicular hemos descubierto ya que la morfología es distinta a lo que se había encontrado hasta el momento", señaló Martín.

Hasta hace diez días, en La Carisa, se habían encontrado los yacimientos de Curriel.los y L.lagüezos. El primero es la "joya" arqueológica del enclave: ampliado hasta en cinco ocasiones, presenta una fortificación ejemplar y es uno de los recintos de estas características hallados a mayor altitud en Europa (1.500 metros). L.lagüezos fue la primera construcción romana que se levantó en el territorio que actualmente ocupa Asturias, más sencillo que Curriel.los pero con una extensión de unas cuatro hectáreas.

La extensión del campamento de Carraceo aún no se puede precisar. Los sondeos sí han confirmado que se trata de un yacimiento protegido por un "terraplén con un caballón de tierra abatida", señaló Martín. No hay foso, como sí ocurría en los otros dos campamentos: "Se limitaron (los legionarios) a poner un terraplén de tierra, posiblemente con una empalizada superior", destacó la arqueóloga. Los trabajos se centran ahora en la búsqueda de trozos de la madera de esa posible empalizada, un hallazgo que supondría un gran avance para la investigación.

Los restos de madera permitirán confirmar la presencia de la empalizada y, además, facilitarán la datación del yacimiento a través de las pruebas de Carbono 14. Los trabajos también han sacado a la luz materiales y restos metálicos, que están siendo examinados en el laboratorio para determinar con precisión su origen. Estas labores de investigación están financiadas con una partida de 4.000 euros de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado, a través de la dirección general de Patrimonio.

La presencia del terraplén y los hallazgos de material se han localizado en uno de los dos sondeos que están realizando los arqueólogos, en la parte alta de la majada de Carraceo. Más cerca de la pista forestal que cruza la Carisa se ha efectuado un segundo sondeo, que ha sacado a la luz un tramo de la vía romana original. Así se ha demostrado otra hipótesis con la que partió la investigación: que el recinto está atravesado por la Vía Carisa. Fue, casi con total seguridad, un punto de control para los legionarios. Posiblemente estaba destinado a reforzar la vigilancia establecida en L.lagüezos y Curriel.los.

La distancia entre cada recinto es de unos seis kilómetros. El primero en aparecer al acceder a la Vía Carisa desde León es L.lagüezos, un monte delimitado por el centro para separar los municipios de Villamanín y Lena. En la vertiente leonesa del enclave está previsto un nuevo estudio, a ejecutar en las próximas semanas, para el que la Junta de Castilla y León ha destinado 4.000 euros y el Ayuntamiento de Villamanín ha comprometido una aportación cuantificada en 3.000 euros. Otros 6.000 euros (3.000 cada uno) es la aportación que prometieron desde los consistorios de Aller y Lena. Por el momento, han apoyado la investigación con la cesión de operarios y ayuda en la logística.

Compartir el artículo

stats