14 de julio de 2016
14.07.2016
Lne.es »

Fernández: "Los gobiernos no quieren solucionar el problema"

El lavianés, que ya estuvo en Katsikas, no olvida las malas condiciones de la zona ni el escaso interés de las autoridades

14.07.2016 | 14:01

Xandru Fernández a la hora de hablar de su estancia en Katsikas parte de la base de que "si quieres ir, vas, nadie te va a decir que no haces falta". Y falta hace, mucha. "Resulta triste ver cómo se está gestionando. Hay una gestión muy mala y no se sabe muy bien por qué. En el campo había unos 1.500 y tenían 12 duchas para todos, y 30 baños. Un tercio son niños y las condiciones son lamentables. Horribles. Y no tienen lo básico: desayuno y comida al día, pero ni lavar la ropa y pañales, de eso nada, salvo que lo den las ONG", explica Fernández.

Destaca en especial dos situaciones: cuenta cómo a los pocos días de estar allí, las autoridades cerraron la cocina alegando motivos de higiene para después instalar unas cabinas telefónicas, lo que para Fernández evidencia que "todo se mueve por intereses económicos", y la segunda, el caso de un empresario sirio que, amenazado por el Estado Islámico, tuvo que pagar 15.000 euros para salir de su país. "Esto lo que demuestra es que ellos no están donde están por ser pobres, que es lo que mucha gente cree", comenta, y añade que "debemos partir de la base de que no desean estar ahí, las mafias pagan el traslado y quedan atascados. Digamos que están de paso, por lo que el ambiente es tenso".

No quiere ir mucho más allá en el tema de quién les gestiona los viajes a los refugiados, pero asegura que sí existen "movimientos para que no se ayude". Xandru Fernández asegura que trabajó "muy cómodo desde el primer con el resto de voluntarios que estaban allí" pero lamenta que "las autoridades no pongan sus esfuerzos en organizar el campo". El campo está controlado por los militares y ni la Unión Europea ni el Gobierno griego hacen nada por que la situación cambie. "Los mandatarios tienen todas las herramientas para solucionar o facilitar al menos el tema, así que yo no creo que no sepan cómo. Simplemente no quieren". Por eso, para Xandru Fernández, esta coyuntura "puede durar años así".

Fernández reitera que "no vale decir que están allí por miseria, porque no es así, y es lo que muchas veces se vende a la gente.". Él en Katsikas se encontró con ingenieros, médicos o enfermeros que "lógicamente no ejercen, porque consideran que de hacerlo dan a entender que se quieren establecer en el campo durante un tiempo, y lo que sucede es todo lo contrario". Por lo que cuenta, los que más claro parecen tener su porvenir son los refugiados. "Buscan abandonar el campo lo antes posible y muchos de ellos tienen familia en Alemania o en Austria. Saben cuál quieren que sea su destino", explica. Además, añade que no escuchó "a ninguno que quisiera venir para España".

De una manera o de otra, las cosas se están haciendo muy mal y se está generando "un verdadero problema social". Sentencia, sin temor, que "dentro de unas condiciones muy cambiantes, las perspectivas de futuro para los refugiados son inexistentes". Y es todavía más duro: "luego nos quejaremos de que hay terrorismo, pero si esto dura en el tiempo, quién sabe lo que les van a ofrecer por un futuro mejor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine