La estación invernal de Valgrande-Pajares tendrá nuevo director la próxima temporada. Tras nueve temporadas al frente de la instalación deportiva, Felipe García Pertierra ha decidido abandonar el cargo. Lo hace por motivos personales y en busca de nuevos retos profesionales. Por cuestiones contractuales, el todavía director del complejo seguirá en el cargo hasta el mes de octubre, cuando se espera ya haya un sucesor.

García Pertierra explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que "hace una semana comuniqué de forma oficial al director general de Deportes mi intención de dejar el puesto". Las condiciones contractuales obligan al naviego a hacerlo con tres meses de antelación, por lo que aún estará en el cargo hasta octubre. Lo hace, confesó, por motivos personales y con el anhelo de buscar nuevos retos profesionales. "Mi decisión no tiene nada que ver con el estado actual de Pajares y la tomé al principio de la pasada temporada", aseguró García Pertierra, que agregó que el anuncio se demoró "porque entendíamos que el momento era ahora, una vez finalizada la campaña de esquí y presentados los proyectos para la estación y los balances de la temporada".

Por su cabeza no pasa dejar el barco a la deriva, sino todo lo contrario. "Hice el ofrecimiento a la Dirección General de Deportes de que mientras se busca sustituto dejarlo todo bien atado de cara a la temporada que viene para hacer una transición lo más tranquila posible", explicó Felipe García Pertierra. También ha dejado clara su intención de colaborar con la persona que ocupe la próxima temporada la dirección de Valgrande-Pajares: "Si lo cree oportuno, yo me ofrezco a echarle una mano como lo hicieron conmigo en su momento y hacer una transición lo más fácil posible para el que llegue".

Las polémicas respecto al cierre del remonte del Cuitu Negru no han tenido nada que ver con su decisión de dejar Pajares. "Si no se cerró antes esta silla, en 2011, fue por el esfuerzo y la voluntad que tuvimos de seguir adelante con ella", subrayó el responsable naviego.

Tras casi una década en Valgrande-Pajares, Felipe García Pertierra deja la dirección del complejo que ostenta ininterrumpidamente desde 2007. Incluso en la breve legislatura Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias siguió confiando en él pese a haber sido nombrado en un gobierno socialista. "Ha llegado un momento en el que necesito un cambio, dejarlo y buscar otra cosa", explicó. "Quiero hacerlo desde la libertad que me da el haber dejado el puesto que ocupo, porque no quiero seguir siendo director de Valgrande-Pajares y a la vez ofreciéndome o buscando otra cosa. Moralmente creo que tiene que ser así", apostilló el naviego, licenciado en Educación Física.

"El balance de estos nueve años es positivo", aseguró ayer García Pertierra. "Aprendí muchas cosas sobre la gestión de una instalación pública, en la que tienes que adaptarte a la legislación y los marcos normativos de una administración", indicó para agregar que en el caso de una estación de esquí "depende de factores meteorológicos que dificulta un poco más la labor, hay que estar más alerta".