14 de julio de 2016
14.07.2016
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La Vuelta pasará por San Isidro para evitar el mal estado de la carretera de Tarna

La novena etapa discurrirá por el puerto allerano, hasta Mieres, pasará por Santo Emiliano, San Tirso, El Padrún y Oviedo

14.07.2016 | 03:44
Una pala trabaja reparando un hundimiento en la carretera del puerto de Tarna, a la altura de la localidad de La Foz.

La Vuelta Ciclista a España parece que, definitivamente, ha optado por esquivar la carretera del puerto de Tarna, que se encuentra en muy mal estado, plagada de hundimientos y zonas sin apenas asfalto y con mucha gravilla en las cunetas. A falta de la confirmación oficial, está previsto que el recorrido de la novena etapa acabe modificándose. De este modo, no se pasará por el puerto de Tarna, ni por el parque natural de Redes, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. La etapa seguiría saliendo desde Cistierna (León), subiría San Isidro por la parte leonesa y lo bajaría por la asturiana, discurriría por Aller hasta Mieres, donde se ascendería Santo Emiliano para llegar a Langreo. A partir de aquí, el recorrido continuaría por San Tirso, El Padrún y Oviedo, para llegar al alto del Naranco.

En las últimas semanas, la empresa organizadora de la Vuelta, Unipublic, había analizado la posibilidad de cambiar el trazado, ya que la carretera de Tarna -con hundimientos, zonas sin asfalto, gravilla...- no cumplía con los requisitos mínimos para poder albergar una prueba de este nivel. Los trazados alternativos discurrían por otros dos puertos de las Cuencas: San Isidro o Pajares. Finalmente, parece ser que va a ser la primera opción la elegida. Hay que tener en cuenta que, circulando por León, la desviación en kilómetros para ascender Tarna o para subir San Isidro es muy pequeña.

El mal estado de la carretera de Tarna, que los vecinos llevan denunciando muchos años, acabará impidiendo que se de a conocer, a través de la retransmisión televisiva, una de las zonas naturales más destacadas de Asturias: el parque natural de Redes, que iba a ser atravesado en su totalidad si se hubiera mantenido el trazado original de la etapa. En estos momentos, el Principado está ejecutando una serie de obras que permiten a la carretera seguir siendo operativa para vehículos, reparando un gran argayo -ya terminado- y cuatro hundimientos de la vía. Pese a estas obras, que cuestan 201.000 euros, la carretera sigue necesitada de una inversión más fuerte para adecentarla.

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