Los pacientes de Cardiología del Hospital Vital Álvarez Buylla (HVAB) de Mieres están de enhorabuena. El centro referencia del Caudal ha desarrollado dos nuevas técnicas de radiología gracias a las cuales se podrán evitar a los pacientes pruebas invasivas como los cateterismos y traslados a otros centros sanitarios, como el HUCA en Oviedo. La puesta en marcha de estas técnicas se debe al equipo de tomografía computarizada (TAC) y a la resonancia magnética de 1,5 teslas que se han instalado en el hospital mierense.

"Supone una revolución para el estudio de las enfermedades cardiovasculares", explicó la doctora Mar Pérez Peña, jefa de Radiología del Álvarez-Buylla. La facultativa explicó que, hasta ahora, solamente se utilizaba como prueba de imagen la ecocardiografía, mucho más imprecisa que estas nuevas técnicas. "Gracias a los nuevos equipamientos hemos conseguido tener un TAC multidetector que permite estudiar las arterias coronarias, las que riegan el corazón, que cuando se obstruyen producen el infarto de miocardio", explicó. "Con los nuevos equipos analizamos esas arterias y podemos evitar muchos cateterismos, una prueba invasiva, que se hacía en el HUCA o en Cabueñes, que son los centros de referencia", añadió la doctora, que explicó que este sistema se utilizarán tanto para los pacientes del área VII (Caudal) como a los del VIII (Nalón).

También se ha puesto en marcha otra técnica, la resonancia magnética cardiaca o cardiorresonancia, que también permite analizar la morfología del corazón. Es una técnica muy útil para valorar "miocardiopatías, infartos o enfermedades congénitas". "Además, permite realizar una monitorización de los pacientes mediante controles periódicos", explicó Pérez Peña.

El Álvarez Buylla ha realizado ya medio centenar de estudios de TAC desde que se comenzó a practicar esta técnica, el pasado año. En el caso de la resonancia magnética cardiaca, que se inició este enero, también se han realizado ya algo más de cuarenta estudios a pacientes del Caudal y el Nalón. La gerente del área sanitaria VII, Begoña de Poo, valoró "el compromiso y buen hacer de los profesionales del servicio de Radiología, que dan mayor calidad al área sanitaria, siempre con el objetivo de mejorar la asistencia a los ciudadanos".