El pelotón no se dejará ver finalmente por Caso, aunque las Cuencas seguirán siendo protagonistas en la próxima edición de la Vuelta a España. La asociación hostelera "Aller Experiencias", que aglutina a más de 50 negocios del concejo, se congratulaba ayer de la decisión de la organización de la prueba de elegir San Isidro como alternativa de paso al puerto de Tarna. Y es que el deplorable estado de la carretera del alto casín hizo que Unipublic descartara el recorrido original y se decantara por llevar al pelotón internacional por el concejo de Aller.

"Los ciclistas cruzarán el concejo de Sur a Norte, y eso será muy bonito para nosotros", aseguraba ayer un satisfecho David Moreno, regidor allerano. El alcalde quiso puntualizar que "la reparación de la carretera de San Isidro ha sido fundamental para que puedan pasar los ciclistas, y deja en evidencia los argumentos de algunos, que decían que solo se reparaba el puerto para los esquiadores".

También estaban satisfechos los hosteleros. El presidente de "Aller Experiencias", Armando Valdés, explicaba que nada más recibir la noticia de que el pelotón descenderá el puerto de San Isidro camino del alto del Naranco, la maquinaria de la hostelería allerana se puso a trabajar. "Para nosotros es muy buena noticia, porque tenemos que desestacionalizar el turismo y no ser solamente referencia en invierno", señaló Valdés, que además, puso la bicicleta como un gran ejemplo que servirá para esa diversificación.

"Hay mucha afición al ciclista y se nota en que ves a mucha gente por las carreteras; eso hay que aprovecharlo", valoró. Por ello, los asociados de "Aller Experiencias" van a mantener en las próximas semanas un encuentro para preparar paquetes promocionales y actividades que les permitan rentabilizar ese paso "accidental" de la Vuelta a España por el puerto de San Isidro.

"Es verdad que muchas veces el espectáculo está en subir el puerto y no en bajarlo, pero seguro que vienen muchos aficionados igualmente", señaló el portavoz de los hosteleros.