La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inmueble cultural cerrado en 2011

PSOE, PP y Somos piden que se aclaren las facturas de la Casa Duró, sin uso

La oposición exige al gobierno explicaciones sobre el destino de los 7.000 euros en mantenimiento que generó pese llevar cinco años clausurada

Los grupos de la oposición han pedido al gobierno de Mieres (IU) que "aclare" cuanto antes los motivos por los que la Casa Duró, cerrada desde 2011, generó el año pasado gastos por valor de 7.000 euros. Y es que sólo en luz y gas se pagó una factura de 436 euros. El grupo municipal socialista, de hecho, ya ha solicitado en la comisión de Cultura un informe detallado sobre estos desembolsos. De momento, los gestores municipales se han limitado a comunicar a los grupos que han abierto una investigación.

"Estos gastos no se pueden comprender, por lo que es necesario que se aclare cuanto antes su origen", señaló la portavoz socialista Gloria Muñoz. La edil del PSOE reconoce que se quedó "muy sorprendida" tras conocer que el mantenimiento de la Casa Duró le cuesta al Ayuntamiento 7.000 euros anuales: "Todos sabemos que la instalación está cerrada y que, además, las labores de mantenimiento son mínimas.", indicó. Y añadió: "Cualquiera que pase por la zona puede comprobar que no se realizan actuaciones periódicas".

El PP también se muestra muy crítico: "Si mantener el inmueble cerrados sale tan caro, no me quiero ni imaginar los que le costaría a este gobierno local tenerlo abierto", apuntó José Manuel Rodríguez. El portavoz de los populares pide explicaciones a los dirigentes de IU: "Si hay algo que se nos oculta es el momento de hacerlo público". Rodríguez lamenta el oscurantismo que, asegura, hay en el Ayuntamiento de Mieres: "No se nos facilita ningún tipo de información y luego nos encontramos con estas sorpresas".

La portavoz municipal de Somos, Montse Palacios, no está menos desconcertada que sus homólogos. "El Ayuntamiento debería poner más celo y atención en la vigilancia de las instalaciones municipales, en especial aquellas que están desuso". Somos considera grave, además, que "no se esté haciendo ninguna clase de actuación para revisar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro concejo". Así, Palacios reclamó ayer "una planificación inteligente y un análisis de los recursos, ya que la Casa Duró, al igual que el resto del patrimonio, podría ser un nuevo espacio con un diseño y contenido que resulte atractivo para Mieres".

Compartir el artículo

stats