La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Virgen del Carbayu merece un lugar mejor que el Ayuntamiento"

-En el próximo pleno abordarán la situación de Aguas de Langreo...

-Sí. Intentaremos que Aguas de Langreo cumpla con el objetivo con el que se creó. No vamos a cuestionar su puesta en marcha, que para este gobierno fue un error. Pero queremos que cumplan los objetivos para los que se creó. Uno de ellos es mejorar la gestión del agua y, otro, invertir para hacer reparaciones integrales tanto de los equipamientos de saneamiento como de abastecimiento del agua. Esta segunda parte lleva cinco años sin cumplirse.

-¿Ve en el horizonte la puesta en marcha del centro "Stephen Hawking"?

-Soy optimista dentro del realismo. Los compromisos se están cumpliendo, la reparación y el equipamiento tiene consignación presupuestaria y ahora mismo lo que preocupa es que haya un gobierno con capacidad legislativa, ya que la ley que necesitan todos los centros de referencia estatal para su funcionamiento se tiene que llevar al parlamento.

-¿La imagen de la Virgen de El Carbayu seguirá en la Casa Consistorial?

-Puedo entender que haya malestar entre una parte de los vecinos, pero creo que si fuese católico pensaría que la imagen merece un lugar más adecuado que el Ayuntamiento. Y no voy a plantear lo que piensan los que no son católicos y entran en esta institución pública y ven la talla. La pregunta que me hago es: ¿cuántos ayuntamientos tienen una imagen religiosa como ésta en la entrada del ayuntamiento? Si me dicen uno? Espero que los argumentos que se utilicen tengan más fuerza que el acuerdo municipal tomado en los años 1948, 1954 y 1958, ya que en aquel momento quienes votaron esa propuesta no habían sido elegidos por los vecinos.

-¿Se tomará alguna iniciativa de forma inminente?

-La intención de este ayuntamiento no es convertir esto en un elemento de polémica. Queremos reflexionar conjuntamente con los que defienden que la imagen se mantenga, pero sobre la base del diálogo, no de las imposiciones. Y todo esto con el máximo respeto hacia las religiones. Yo estoy totalmente de acuerdo y me adhiero a la campaña para que el Padre Ángel sea premio Nobel, porque creo que merecería no uno, sino diez. Hay valores en las personas que practican la región católica que comparto no al cien sino al doscientos por ciento.

-¿Sacarán a concurso la gestión del ecomuseo minero Valle de Samuño, que seguirá hasta final de año con Tragsa?

-Sí. El pliego de condiciones para gestionar el equipamiento tiene desde el próximo año tiene una filosofía diferente. Queremos que haya un compromiso con los resultados por parte de quien lo gestione y si son buenos beneficien a la empresa. Hasta ahora se pagaba un fijo con independencia de la afluencia de turistas. Es un equipamiento con mucho potencial pero existe una carencia en la comercialización y necesitamos gente que se vuelque en vender el producto, que nos incluyan en las redes de los turoperadores.

-¿Cómo marchan las gestiones para lograr que las grandes compañías les cedan suelo en desuso?

-Hubo unos primeros contactos. Las grandes empresas tienen que tener un compromiso con el municipio y si éste no existe utilizaremos los medios para que estas empresas entiendan que hay que dar una rentabilidad social y económica a sus solares e instalaciones.Pueden permitir generar actividad en el municipio y les pedimos colaboración. Tenemos declaraciones de voluntad y esperemos que se vayan concretando.

-¿Cómo cree que debería desbloquearse el futuro del Gobierno de España?

-Si me pregunta si apostaría por un gobierno de la izquierda, la respuesta es sí. Se tendría que haber intentado ahora y antes. Después de lo que hizo en los últimos cuatro años, la derecha no merece gobernar este país, aunque los resultados son los que son y como demócrata los respeto, pero los números dan para otro gobierno. Hace seis meses ya debería haber habido un gobierno alternativo al PP.

Compartir el artículo

stats