El gobierno de IU y Somos en Langreo, liderado por Jesús Sánchez, cumple un año y los portavoces de la oposición, PSOE, PP y Ciudadanos consideran que ha pasado en balde. Los tres partidos coinciden en destacar la falta de diálogo del equipo de gobierno, que tira de su mayoría absoluta sin contar con la opinión del resto de los grupos con representación municipal. También hacen hincapié en medidas concretas, como la subida de los impuestos, el deficiente estado de conservación del concejo, el viejo cuartel de la Guardia Civil o la representación política en Aguas de Langreo, por citar tan sólo algunos ejemplos.

PSOE. La portavoz del grupo municipal de los socialistas, María Fernández, destacó que "lo único que ha hecho el actual equipo de gobierno es una labor continuista con la anterior etapa del PSOE al frente de la Corporación". Como ejemplos, Fernández destacó el plan informático, cuyo proyecto "se encontraron hecho cuando llegaron"; o la situación económica del Ayuntamiento, "con las cuentas saneadas, una escasa deuda y el dinero suficiente para realizar muchas promesas que pusieron sobre la mesa y que el tiempo dirá si son capaces de sacarlas adelante".

Un año después de la entrada de IU y Somos, la socialista considera que "nos encontramos el concejo en las peores condiciones que ha estado nunca, en limpieza, en siega, en la zona rural, está todo en el más absoluto abandono". No obvió María Fernández asuntos como el ecomuseo minero de Samuño, el viejo cuartel de la Guardia Civil, las obras de soterramiento de FEVE y la empresa de aguas mixtas. Sobre el ecomuseo, "ni siquiera han sabido aprovechar la situación estable, con expectativas de crecimiento respecto al número de visitantes y la cuantía de ingresos". La portavoz del PSOE denunció que el gobierno local "no nos informa sobre este tema y sabemos que están desaprovechando y dejando caer uno de los mejores recursos turísticos y económicos de las comarcas mineras". En cuanto al antiguo cuartel, que sigue en pie, "en una muestra más de que si el edificio no se derribó antes fue porque no se podía". Aquí Fernández apuntó que "es necesario llegar a un acuerdo porque muchas veces no es válido el porque yo lo digo". Tampoco les informa el gobierno local sobre el soterramiento de FEVE, asunto que "tampoco parece que les preocupe o figure en la agenda municipal". Por último, y respecto a Aguas de Langreo, destacó que "han tenido que reconsiderar su postura de acabar con la empresa, llegando a veces a rozar el ridículo ante algunas decisiones tomadas que luego fue necesario echar atrás y que para justificarlo mienten a la ciudadanía".

María Fernández censuró también la utilización del "rodillo" de la mayoría absoluta. "Utilizan el oscurantismo, no nos dan información de datos de ningún asunto, tampoco se contestan nuestras preguntas", apuntó.

PP. El popular Alberto Benito se estrenó en la política durante este primer año de mandato de IU y Somos. El portavoz quiso destacar dos hitos ocurridos desde entonces. Por un lado, el nombramiento de los representantes municipales en Aguas de Langreo, que se cerró únicamente a los miembros del gobierno local, "un claro ejercicio de intervencionismo totalitario". Por el otro, la colocación de una pantalla desplegable en el salón de Plenos que tapa la imagen del Rey, Felipe de Borbón; y las banderas.

Benito hizo alusión a unas afirmaciones del Alcalde donde decía que no se caracterizaba por hacer declaraciones políticamente correctas. "No queremos un alcalde incorrecto, con una incorrección que se asemeja a un elefante entrando en una cacharrería", apuntó. Pero no se centró únicamente el portavoz del PP en el regidor, también en el resto del equipo de gobierno y la utilización de la mayoría absoluta "que me genera la duda de si las comisiones y plenos son unos meros trámites". Aquí, el popular denuncia que "los asuntos complejos no se tratan como se debería", mientras que otros, como las ayudas a las asociaciones o el plan de reciclaje, "se dan a conocer públicamente antes de tratarlas en comisión".

Otro aspecto destacado por Alberto Benito es la "descoordinación y falta de previsión" del equipo de gobierno. El popular pone como ejemplo la convocatoria del pueblo "afayaízu", "que se hizo casi sin tiempo". También aludió el portavoz del PP a polémicas mociones como la de entrar en la red de municipios laicos, el boicot a Israel o la prohibición de los circos con animales. "Estas propuestas nos conducen a que seamos un municipio aislado del resto, además, no se preocupan de otros asuntos de mayor interés ciudadanos, como los cementerios", resaltó. Por último, el popular quiso resaltar algo positivo de este año de gobierno y es la implantación de la administración electrónica "que sí se han tomado en serio".

Ciudadanos. Nerea Forcelledo, la concejal y portavoz de Ciudadanos, también se estrenaba en la política municipal. En su opinión, este primer año de mandato "ha estado fundamentalmente marcado por la mayoría absoluta del gobierno, sacando todas sus políticas de manera unilateral y sin necesidad de consenso". Un mando que, según la edil, "demuestra su incapacidad para el diálogo".

La portavoz del partido naranja destacó la subida de impuestos como el de bienes inmuebles y el de actividades económicas "que han marcado los primeros presupuestos del mandato". Una medida con la que Forcelledo y su partido están en desacuerdo. "Creemos que subir los impuestos es la manera más fácil, rápida y directa de recaudar, pero también es la más cobarde", subrayó, destacando que "puede favorecer que, tanto vecinos como el sector productivo, abandonen el concejo, la solución es una mejor gestión".

Tampoco admite la concejala las explicaciones ofrecidas por el gobierno local, "que nos aseguro que era necesario para sacar adelante actuaciones necesarias como la reforma de los cementerios, pero hemos visto que para esto ha habido que hacer una modificación de crédito", dando cuenta de que no ha servido la medida. También denunció Forcelledo el estado de los servicios de limpieza y mantenimiento general del concejo, "que son más que deficientes". En su opinión, "menguan el presupuesto para destinarlo a cosas sin importancia".