La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los núcleos de Rioseco y Ladines gozarán del segundo nivel de protección patrimonial

El Principado controlará que las obras en los edificios de ambas localidades coyanas respeten sus valores históricos y culturales

Rioseco, la capital de Sobrescobio. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los núcleos coyanes de Rioseco y Ladines tendrán el segundo nivel de protección patrimonial de la normativa autonómica tras el Bien de Interés Cultural (BIC). Los dos pueblos de Sobrescobio junto con otros cuatro bienes del concejo se incorporarán al Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias una vez concluya el expediente abierto por la Consejería de Educación y Cultura del Principado. Todos ellos están incluidos ya en el denominado Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias con anterioridad a la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias de 2001.

La inclusión de un inmueble o, como en este caso, de un núcleo entero conlleva la aplicación de un régimen de protección que coincide en buena medida con el de los Bienes de Interés Cultural (BIC). La administración sólo autorizará aquellas intervenciones en elementos incluidos dentro del inventario regional que respeten sus valores históricos y culturales y que no pongan en riesgo su conservación. En los inmuebles incluidos en el catálogo precisarán la autorización de la Consejería de Cultura las obras mayores y los tratamientos de fachadas en inmuebles que vayan más allá de la mera conservación, según recoge la normativa.

El expediente está en periodo de tramitación. El Principado impulsó medidas de protección similares para otros núcleos de población de la comarca como Orlé o Soto de Caso. Junto a Ladines y Rioseco se han incorporado en el expediente otros bienes del concejo de Sobrescobio como la capilla de San Roque de Villamorey, que data del siglo XVIII, y tiene planta cuadrada, nave única y cabecera recta. También en Villamorey está emplazado el Torreón, lo que queda del castillo, un edificio defensa de primitiva factura romana y reconstruido en tiempos de Alfonso I, cediéndolo Fernando II en 1185 a la Orden de Santiago. Fue conocido también con el nombre de Torrexón de Tielva y se describe en ruinas y deshabitado en un documento de 1494. Este abandono tuvo lugar tras la fundación de la Pola de Sobrescobio en 1344, cuando el rey Alfonso XI otorgó la Carta Puebla al concejo de Sobrescobio. La importancia del torreón queda de manifiesto al ser incluido en el escudo del municipio.

La iglesia de San Andrés de Soto de Agues tendrá también el segundo nivel de protección patrimonial autonómica al igual que el templo de San Pedro de Ladines, del siglo XV y reconstruido en 1640, en la que destacan el rosetón y la clave de la puerta en la que se conserva una talla de la Cruz de los Caballeros de la Orden de Santiago. La protección en Rioseco y Ladines se extiende a todo el núcleo.

A estos seis bienes que se incluirán en el Inventario de Patrimonio Cultural se unen doce de Caso y doce de San Martín del Rey Aurelio.

Compartir el artículo

stats