La Policía Nacional detuvo en la madrugada del pasado sábado a tres personas de nacionalidad rumana cuando trataban de robar en una nave industrial ubicada en el polígono Riaño I por el procedimiento del butrón. Los arrestados, cuyos últimos domicilios conocidos figuran en el País Vasco, tienen 33, 37 y 39 años y cuentan con numerosos antecedentes por robos con fuerza con el mismo procedimiento utilizado en el momento de la detención en el área industrial langreana.

La Policía Nacional de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, tras ser alertada por una central de alarmas, detuvo a los tres ciudadanos originarios del este de Europa que forman parte de un grupo criminal itinerante, según aseguran fuentes policiales. Ayer fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Langreo, para la celebración de un juicio rápido, indicaron fuentes judiciales. Quedaron en libertad tras no conformar (reconocer los hechos y aceptar la pena) y serán sometidos nuevamente a juicio en un plazo breve, que podría ser de unos quince días. A dos de ellos se les instruye expediente de expulsión de nuestro territorio nacional, señala la Policía.

En el momento del arresto, los detenidos habían logrado practicar tres butrones o agujeros en paredes de la nave industrial, con el objetivo de poder comunicarse en el interior de las distintas dependencias de las instalaciones, y otros agujeros en la verja metálica exterior para facilitar la carga de los efectos sustraídos.

Tras activarse el sistema de seguridad colocado en la nave industrial, la central receptora de alarmas se comunicó con el 091. La Policía Nacional envió de forma rápida a unidades de radiopatrullas que activaron el protocolo establecido para este tipo de hechos delictivos.

La eficaz intervención policial logró evitar el robo de numerosas herramientas y maquinaria para la construcción que se almacenaban en el interior de la nave. Se trata, según destacan fuentes policiales, de objetos que despiertan el interés de bandas organizadas ya que los venden fuera de nuestro territorio. Los agentes consiguieron intervenir un vehículo, mazas, cizalla, guantes y otros objetos que habían sido usados por los tres detenidos para practicar los butrones y acceder al interior de la nave.

El grupo local de la Policía Judicial continúa con las pesquisas dado que es posible que este grupo de delincuentes sea el autor de otros robos similares. De hecho se está investigando si los tres detenidos accedieron meses atrás a otra nave langreana con el mismo propósito.