El grupo municipal socialista considera que el pleno que se celebra hoy es "una pose ante la opinión pública". El proceso de debate iniciado por el gobierno y la asamblea vecinal responde, señala, "a lo que coloquialmente llamamos postureo, ya que la intención del Alcalde fue siempre acabar con la empresa mixta, algo que no pudo hacer, y se vio obligado a cambiar sus planteamientos".

El PSOE aseguró que siempre defendió "los intereses de los vecinos y los de la empresa (de la que el Ayuntamiento tiene un 51%) y sus trabajadores". Y le pide al ejecutivo municipal que "no mienta y deje de desvirtuar la realidad de los hechos respecto a la creación y gestión de la empresa". "No se puede permitir que utilicen la mentira, la demagogia y el populismo", señala el grupo municipal socialista en un comunicado. El PSOE afirma que fue "IU, con su actual coordinador general al frente, quien intentó poner en marcha un organismo de estas características entre 1999 y 2003, dejándolo sin hacer porque no les dio tiempo al llegar el PSOE al gobierno", indica.

El coordinador de IU formó parte del consejo de administración de la empresa mixta entre 2007 y 2011 en el que, "siempre por unanimidad, fueron aprobadas todas las inversiones gracias a los nueve millones del canon demanial". Esa cantidad, remarca, "entró en las arcas municipales" y revirtió en beneficio de los vecinos, reconstruyendo la red de abastecimiento en muchas zonas. El grupo socialista califica de "temeraria" la actuación del regidor al reclamar 1,3 millones a San Martín, cuyo ayuntamiento acudió a la vía contencioso-administrativa. Se pidió la suspensión del procedimiento, afirma, ante la advertencia de los técnicos de que el pleito podría prosperar y "Langreo enfrentarse a unas costas de 100.000 euros".