La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una historia sobre el buen comer

El escritor sueco Jonas Borssen visitó el concejo casín para dedicarle a su queso un capítulo de su próximo libro sobre la gastronomía española

El escritor Jonas Borssen posa con una cesta de queso casín. FERNANDO RODRÍGUEZ

La historia de Jonas Borssen tiene mucho sabor. Tal cual. Y es que este escritor y cocinero sueco se propuso hace cuatro años recorrer España en torno a su gastronomía. Se sentó ante el ordenador y seleccionó eventos que fueran de interés turístico. Dejando de lado las Islas Canarias y Baleares, recopilará en un libro 13 festividades de carácter gastronómico en el que considera el mayor proyecto de su carrera. No podía dejar escapar Asturias en esta aventura, y tanto el Festival de la Sidra como el queso casín fueron las excusas perfectas.

"Ya había venido de vacaciones a España con la familia, y lo que otros aprovechan para estar en la playa, yo lo invierto en comer y en beber. A partir de ahí surgió la idea del libro", explica. Borssen asegura que antes de cada viaje se toma dos meses de preparación para documentarse y buscar contactos con los organizadores de las fiestas. Tiene previsto acabar el libro "antes de final de año" porque todavía le faltan lugares por visitar. "A finales del mes de julio estaré en Castilla-La Mancha y septiembre lo reservo para el jamón, en Extremadura", cuenta.

El escritor califica Asturias como un lugar maravilloso para explorar la gastronomía. "Son sabores diferentes, la sidra y los quesos no podían faltar en el libro". Es cierto que la bebida típica astur es la base de su ruta por nuestra tierra, pero no rehuyó ni mucho menos los quesos. "Desde el casín hasta el cabrales, pasando por el gamonéu o el afuega'l pitu, todos son una maravilla", apunta.

Renunció también al País Vasco dentro de su recorrido porque "es la zona que más se conoce en Suecia y quería potenciar el resto de España". Pasa aproximadamente una semana en cada lugar y reclama más protagonismo para la literatura gastronómica. "No deja de ser turismo, pero realmente interesa poco", lamenta, para continuar alegando que "eso es algo muy fácil de mejorar, porque Asturias y España en general tienen una cultura de sabores maravillosa para que se conozca en todo el mundo". Una de las razones del gusto de Jonas Borssen por España es que "tiene productos de una altísima calidad, es complicado encontrar un sitio donde se coma mejor".

Antes de cada viaje prepara una especie de ruta de cada lugar al que va a parar. "Éste, como cualquier tipo de libro, necesita una fase de investigación. El porqué de esa fiesta o de esta otra, además de intentar descartar siempre alguna porque el tiempo no es infinito". Para Borssen es tan importante lo que se lee como lo que lleva a esa lectura. Busca que la obra sirva tanto para entretenimiento como para ser utilizado como guía gastronómica. "Repito, busco que la gente me lea, claro, pero también que se interesen por una gastronomía que tiene tanto que ofrecer", explica.

En Suecia, asegura Jonas Borssen, "hay que despertar el turismo", y reitera que "la comida es una manera sencilla de hacerlo, porque a te puede gustar más la playa o la montaña, y a partir de ahí elegir un destino, pero comer, todo el mundo come". Por eso, considera extraño que la gente pueda renunciar a venir a España, y especialmente a Asturias, si se les ponen "delante de los ojos algunos manjares más que interesantes".

El sueco, que además de escritor y cocinero es el presidente de la Asociación del Pimiento en Suecia, cree que "no sólo hay que enseñar los platos elaborados, sino también los distintos ingredientes que se usan, qué propiedades tienen, cómo se consiguen o de donde salen. Y después contar en qué fiesta se pueden ver y degustar".

Por tanto, con este escrito, lo que consigue es mostrar un proceso. De hecho, antes de viajar entró en contacto con los organizadores de todas las celebraciones a las que va, con la idea de llegar con una base sobre lo que va a ver.

Después de doce libros, Borssen espera que el último sirva para cambiar la percepción que hay en Suecia sobre nuestro país: "Está bien que se conozca España por el ocio, pero no pueden quedarse sin descubrir su gastronomía". A falta de unos últimos viajes para rematar, el escritor nórdico ya asegura haber quedado prendado por la "espectacularidad y el sabor tan especial que tiene Asturias".

Compartir el artículo

stats