21 de julio de 2016
21.07.2016
Lne.es »

Paola Laiolo asume la dirección de la unidad de biodiversidad del campus de Mieres

La investigadora del CSIC sustituye a José Ramón Obeso, que ha pasado a formar parte del equipo rectoral de la Universidad

21.07.2016 | 03:50
La nueva directora de la UMIB, Paola Laiolo.

La investigadora del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) Paola Laiolo ha asumido la dirección de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB). Laiolo accedió al cargo en sustitución de José Ramón Obeso, que pasó a formar parte del equipo rectoral de Santiago García Granda como Vicerrector de Investigación. Un relevo que la investigadora asumió con "ilusión y con la intención de captar nuevos proyectos y atraer a investigadores de calidad".

Laiolo lleva en la UMIB desde 2008 como profesora asociada e investigadora del CSIC, una de las tres entidades que conforman la unidad junto a la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias. Su designación fue propuesta por el Comité Ejecutivo de la entidad -compuesto por dos miembros de cada una de las instituciones que la integran-. Además, el comité está presidido este año por el CSIC. La investigadora estará al frente de la UMIB durante cuatro años, aunque podrá renovar el cargo por el mismo periodo de tiempo.

El objetivo de la nueva directora es continuar con la labor desempeñada por Obeso durante los últimos años. Laiolo quiso destacar el importante trabajo de Obeso, que se mantendrá ligado a la UMIB a pesar de las nuevas responsabilidades que ha tenido que asumir al ser nombrado Vicerrector de Investigación.

La nueva directora de la unidad de biodiversidad cuenta con una larga trayectoria investigadora. Estudió biología en la universidad de Turín, en Italia; y aterrizó en España gracias al programa "Marie Curie", trabajando en la estación biológica de Doñana, en Sevilla. Después continuó su labor en la capital andaluza con el programa "Ramón y Cajal", hasta que llegó al centro ubicado en el campus de Mieres. Además de España e Italia, Laiolo también ha trabajado en la universidad de Aberdeen, en Reino Unido.

Proyectos

Dentro de la UMIB, Laiola ha encabezado un buen número de proyectos con una importante difusión, como la investigación sobre el saltamontes asturleonés y su capacidad para adaptarse a los cambios de temperatura; o el seguimiento de las aves de alta montaña en la Cordillera Cantábrica, por citar algunos de estos trabajos.

La entidad llegó al edificio de investigación del campus de Mieres en 2011 tras pasar un periodo inicial en el área de Ecología del edificio de Biología de Organismos y Sistemas, en el campus ovetense del Cristo. En la actualidad, la UMIB está formada por una plantilla de catorce investigadores, siete estudiantes, una asistente de investigación y otra investigadora visitante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine