Los camioneros escogen cada vez con más frecuencia el puerto de San Isidro para llevar carbón a las térmicas de León. Así lo han constatado en los últimos días los vecinos del alto Aller, que se encuentran con más transportistas que nunca. Uno de los motivos del incremento del tráfico pesado por Aller es el mal estado en el que se encuentra la carretera del puerto de Tarna, hasta ahora acceso más utilizado que San Isidro por los camiones para acceder hasta la comunidad vecina.

Los daños en la carretera de Tarna llevan semanas generando polémica. De hecho, la organización de la Vuelta a España cambió la etapa prevista por el puerto de Tarna para la carretera allerana. Una muestra definitiva de que la vía que une el Nalón con la comunidad vecina necesita un arreglo urgente. De hecho, el grupo de Izquierda Unida llegó a denunciar en el Parlamento Asturiano que el "desmedido tráfico de camiones cargados de carbón empieza a dejar peligrosos socavones en la calzada".

La vía de San Isidro, en cambio, está recién reformada. Las obras de mejora en el puerto de allerano arrancaron en junio del año pasado. Estuvieron financiadas por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y contaron con una partida total de medio millón de euros. La empresa adjudicataria fue Alvargonzález Contratas tras que consiguió el proyecto tras rebajar el precio de la obra, que se había licitado en 681.805 euros.

La actuación incluyó una mejora integral del firme del acceso a San Isidro, además de la renovación de señales horizontales y verticales. Las obras, sin llegar al punto crítico en el que se encuentra ahora Tarna, habían sido muy demandadas.

Los alleranos y turistas habían denunciado que las marcas horizontales para separar los carriles eran ya invisibles. También habían reclamado la renovación de las barreras quitamiedos, unas labores que se ejecutaron en algunos tramos de la calzada.