La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelas de idiomas implantan el chino por la alta demanda de los estudiantes

La matrícula en el taller de iniciación al idioma oriental estará abierta en septiembre y las clases comenzarán en octubre

Una alumna, ayer, solicitando información en la conserjería de la Escuela Oficial de Idiomas de Mieres. J. R. SILVEIRA

Bruselas se prepara para luchar contra el "dumping" chino (venta de productos por debajo de su precio habitual), mientras que los vecinos de las Cuencas toman conciencia de que el futuro puede estar escrito en mandarín. En busca de mejorar el curriculum y abrir nuevas puertas laborales, durante los últimos años, muchos se habían dirigido a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Langreo y Mieres para interesarse por cursos de chino. Petición concedida: el próximo curso, por primera vez desde su puesta en marcha, los centros ofrecerán formación en lengua y cultura china. La matrícula se abrirá en el mes de septiembre, pero las conserjerías de las escuelas ya han empezado a ofrecer información.

El idioma chino requiere un amplio conocimiento previo. Es por eso que los cursos de iniciación ahondarán en la cultura y en los caracteres de la lengua, además de otorgar un conocimiento muy básico del idioma: expresiones más utilizadas y entonaciones. La formación en Mieres y Langreo está enfocada únicamente a alumnos principiantes absolutos. En Gijón, Avilés y Oviedo están disponibles también los cursos de iniciación 2 y 3. El primero, dirigido a aquellos que tienen conocimiento previo como haber realizado un curso de entre ochenta y cien horas. El segundo, para los que tienen una formación de entre 170 y 180 horas.

La previsión es ampliar la oferta también en los centros de las Cuencas, en los próximos cursos. Por el momento, para empezar, habrá dos grupos que tendrán clase los martes y jueves por la tarde. La formación total será de tres horas semanales. El horario concreto se establecerá en cada Escuela Oficial de Idiomas, así como el número de estudiantes que habrá en cada clase. El precio de los servicios generales es de 10,10 euros. La apertura de expediente (sólo para los que acceden a la escuela por primera vez) es de 26,38 euros y 85,77 euros en concepto de matrícula.

Los trabajadores de los centros de Langreo y Mieres confirman que, en los últimos años, se han registrado muchas peticiones de información sobre los cursos de idioma chino. Este verano, por el momento, ya han acudido varios estudiantes interesados en formalizar su matrícula. Tendrán que esperar hasta el 5 de septiembre y el plazo estará abierto hasta el día 16 del mismo mes. Las clases se iniciarán entre el 4 y el 6 de octubre. Los alumnos no recibirán ninguna titulación oficial, como ocurre con los cursos de los otros idiomas que se ofertan en las Escuelas Oficiales de las Cuencas.

El objetivo es seguir creciendo y llegar a otorgar formación reglada en los próximos años, a medida que aumente la demanda y el alumnado adquiera conocimientos previos para encarar los cursos oficiales. A los participantes en este primer curso sí se les otorgará un diploma de asistencia, siempre que hayan acudido a más del ochenta por ciento de las clases.

La población china

El peso que ha ganado la comunidad china en España también se percibe en las calles de las Cuencas. La población de origen chino creció en las comarcas del Nalón y el Caudal un ochenta y cinco por ciento, diez puntos por encima de la media registrada en Asturias. El asentamiento de asiáticos se disparó al mismo ritmo que ganaron presencia en el sector del comercio. Las asociaciones de la zona hacen un llamamiento a su integración, ahora que "han encontrado su sitio en el mercado".

Compartir el artículo

stats