El Ayuntamiento de Mieres acordó ayer iniciar contactos con la dirección de la Escuela Politécnica del campus para acercarse a los futuros diseñadores y pilotos de drones formados en Barredo e identificar sus necesidades con el propósito de que, en los próximos años, puedan establecer sus empresas en el concejo. El objetivo es conocer las necesidades específicas de este campo para poder habilitar espacios empresariales adaptados para el desarrollo de proyectos y mantenimiento de equipos. De esta forma, los responsables políticos del municipio consideran que, a medio plazo, se podrán abrir nuevas bolsas de empleo de alta cualificación.

La iniciativa promovida por el PP contó con el respaldo del resto de grupos políticos. La moción aprobada se apoyó, entre cosas, en un estudio del comité para la UE de la Cámara de los Lores británica que afirma que, en el año 2050, podrían crearse unos 150.000 puestos de trabajo relacionados con los drones en Europa. "La aplicación de uso civil de los aviones no tripulados supone una auténtica revolución en la prestación de servicios, y es de prever que surjan gran número de empresas para subirse al tren de la innovación de los vehículos aéreos no tripulados", señaló el concejal Fernando Pintueles. Y añadió: "Está siendo tanta la fuerza con la que han irrumpido en nuestra vida cotidiana, que incluso se ha tenido que regular su uso".

Los puestos de trabajo que Mieres pretende atraer están relacionados con la creación de empresas que pueden ir desde la fabricación, el pilotaje, la formación y el mantenimiento, creando puestos de trabajo de calidad y con futuro. Como base para avanzar en este proyecto, el Ayuntamiento ha puesto la vista en Barredo. Y es que la Escuela Politécnica de Mieres estrenará en octubre un grado relacionado con los drones. El grado de Ingeniería Geomática formará a los estudiantes en la programación de aeronaves pilotadas por control remoto y en la interpretación y aplicación de las imágenes obtenidas, junto a otras materias propias de la titulación. Se ofertan cuarenta plazas.

Uso civil

El Ayuntamiento de Mieres explorará la posibilidad de dotar al municipio de aquellos equipamientos necesarios "para consolidarnos como referente del sector". El acuerdo alcanzado ayer en el seno de la Corporación plantea buscar ayudas económicas que puedan venir de la UE y de las distintas administraciones nacionales. "El uso civil de los drones abre mucha posibilidades de empleo y facilitar el asentamiento de empresas puede generar muchos beneficios para el municipio", apuntó el vicealcalde de Mieres, Manuel Á. Álvarez.

El plan de estudios del grado en Ingeniería Geomática que se impartirá el próximo curso en Barredo se centra en los contenidos de la formación desde el primer año. En el curso inicial, además de las asignaturas comunes en todas las ingenierías, los alumnos de Geomática contarán con tres módulos propios: "Introducción a la programación" y "Fundamentos de Geomática" y "Fundamentos de Física". Entre las asignaturas del plan de estudio destaca "Aeronaves pilotadas remotamente y sus aplicaciones geoespaciales". Está centrada en estudiar la tipología de los drones, los sensores que pueden portar y cómo ponerlo en marcha.