El Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez, "Jaurés", seguirá dependiendo de la Mancomunidad del Valle del Nalón, como mínimo a medio plazo, ya que el Principado, la administración que tendría que gestionarlo (según la nueva ley de administración local, que entró en vigor el año pasado) "no ha adoptado resolución para hacerse cargo de su competencia".

Así se desprende de la respuesta ofrecida por el presidente de la Mancomunidad del Nalón y alcalde de Caso, Tomás Cueria (PSOE), a una pregunta realizada por el concejal Luis Baragaño (Somos). Cueria señaló que el Principado "no ha adoptado resolución par hacerse cargo de la competencia", que tal y como admitió el presidente del ente comarcal, le corresponde "tras la reforma de la Ley de Administración Local". La nueva normativa establece que los ayuntamientos o las mancomunidades no pueden ser las encargadas de gestionar equipamientos educativos como un conservatorio superior de música, que debería ser sufragado y administrado por la comunidad autónoma. "Hasta el momento", apuntó Tomás Cueria, "no se ha hecho ninguna resolución para asumir la competencia".

El Conservatorio Profesional del Nalón cuenta con más de doscientos alumnos, y una plantilla de alrededor de 25 personas, entre profesores y personal administrativo.

Dentro de los presupuestos de la Mancomunidad del Nalón, el conservatorio se lleva más del 40% del dinero de las cuentas del ente: más de 835.000 euros, de los aproximadamente dos millones con los que cuenta el organismo comarcal.

La Mancomunidad del Valle del Nalón gestiona servicios como el Conservatorio de Música, un parque de maquinaria para la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento, el matadero comarcal, el servicio de consumo y de urbanismo y mantiene las instalaciones del colegio de educación especial Iglesias Prada, que ha sido reformado recientemente.