Los corredores del Trail Pastores de la Tercia se enfrentaron ayer a más dificultades de las previstas. La salida de la primera edición de la carrera de montaña tuvo que retrasarse debido a la presencia de árboles cortados a lo largo del recorrido que impedían el paso de los participantes. Los diez castaños con los que se topó la organización en tres zonas del trayecto no estaban "el día anterior a primera hora de la noche porque hicimos todo el recorrido", aseguró Ramón Suárez, director de la carrera de montaña. "No sabemos quién pudo ser pero se cortó a conciencia", señaló ante el intento de boicot a la carrera que se celebró en el parque natural de Redes.

La prueba se inició en el pueblo casín de Bueres con media hora de demora, a las diez y media de la mañana, y tras la ayuda de numerosos vecinos, voluntarios y Protección Civil, que colaboraron para despejar el trayecto. Los 154 participantes pudieron iniciar entonces el recorrido, que era circular, con salida y meta en Bueres, y tenía 14 kilómetros.

"Eran árboles muy grandes que impedían el paso y estaban en tres zonas clave", indicó el director del trail. Ya días atrás, dijo, desapareció parte de la señalización instalada pero "lo achacamos a las vacas". Los hechos fueron denunciados al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que investigará su autoría. La organización no tiene constancia de que nadie estuviese en contra de la carrera de montaña, que "ha sido positiva para la zona", aseveró Suárez. De hecho, la organización ha encontrado apoyo por parte de los vecinos para impulsar la cita deportiva, que prevé poner en marcha de nuevo el próximo año con la segunda edición.

El problema surgido se solventó al final en relativamente poco tiempo y la prueba se desarrolló sin problemas. "Ha sido un éxito", remarcaron los promotores. Los corredores se mostraron encantados con el recorrido marcado por el parque natural de Redes. Martín Álvarez Espinar, del Piloña Deporte, fue el ganador en categoría masculina, seguido por Andrew Roberto, corredor de Gales, y Samuel Obaya, del equipo Land.

En categoría femenina, la burgalesa Leticia Pérez se hizo con el triunfo, con la gijonesa Marta Díez, del Xixón Runners, en segunda posición. Patricia Aguado, del Reino Astur de Nembra, fue tercera.

Los promotores de la primera edición del Trail Pastores de la Tercia destacan la colaboración que han prestado los habitantes de los pueblos casinos por los que discurrió. La carrera de montaña concluyó con una espicha.