La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesora de la escuela infantil de Mieres

Datos reales y hechos reales

Las profesoras de la escuela de bebés de Mieres contestan al gobierno local

El pasado lunes día 11 de julio, el señor Don Manuel Ángel Álvarez, Vicealcalde, coordinador del gobierno y responsable del área de Economía y Empleo, concejal de Hacienda y portavoz del excelentísimo Ayuntamiento de Mieres, escribió un artículo en este mismo periódico, acusándonos de no ceñirnos a la verdad. Y parece hecho desde el enfado y no con la cabeza, como cabe esperar de una persona con su responsabilidad.

Hecho real: la partida presupuestaria que viene del Principado paga los gastos de material fungible, mobiliario, comedor y personal, pero en ningún caso paga (y ahí es de donde viene el gasto municipal) arreglo y mantenimiento de las instalaciones y el edificio (como por ejemplo la calefacción que es gestionada por una empresa externa). Todo esto es lo que le supone un coste al municipio y no las trabajadoras de esta escuela.

Un tema son los gastos en infraestructura que el Ayuntamiento se comprometió a asumir con el Principado en el convenio de colaboración de 2003 y otra muy distinta es el gasto salarial que es un derecho de los trabajadores (trabajadoras del Ayuntamiento por contrato e indefinidas por sentencia judicial).

Otro dato que nos caracteriza como trabajadoras del Ayuntamiento es el fichaje diario que realizamos de las horas de trabajo. Fichaje que no corresponde ni el servicio de cocina, ni al de limpieza, ni a nuestra directora que también trabajan en la escuela pero que no son personal del Ayuntamiento.

Y es que si usted habla y achaca a la escasa aportación de la Consejería y su disminución presupuestaria, permítanos decirle que ese argumento o dato que usa usted no es ni a la opinión pública ni a nosotras a quien se la debe trasladar, sino a los causantes de la misma. Trasládeselo a ellos y defienda el interés de los y las mierenses donde debe hacerlo. Entre sus atribuciones está defender y reivindicar que el Ayuntamiento reciba lo que le corresponde como concejal de Hacienda, pero no descargue en nosotras una responsabilidad que no nos corresponde.

Es cierto que los ayuntamientos firmaron un convenio con la Consejería en 2002, pero también es cierto que ese convenio es igual para todos los ayuntamientos. Un convenio de mínimos al que se le pueden añadir mejoras, como ya hicieron otras corporaciones de otros concejos asturianos de todo signo político (Oviedo, Gijón, Luarca, Langreo, Tineo, Cangas de Narcea...). Este hecho hace especialmente dolorosa nuestra situación teniendo en cuenta el progresismo y defensa de la educación y de los/as trabajadores/as que supuestamente habría de hacer gala una corporación como la que actualmente se halla al frente de este Ayuntamiento. Cabe recordar que el convenio de 2002 está obsoleto (caducado y denunciado desde 2007) y que por puro interés o dejadez, que es peor, ni los ayuntamientos ni la Consejería se han sentado nunca más a revisar.

Hecho real: Habla de que las trabajadoras provienen de unas bolsas de trabajo, como queriendo decir sin decir. Nosotras accedimos a nuestra plaza tras un examen (concurso-oposición) con la cualificación pertinente y exigida al respecto, prueba que por cierto fue organizada por el propio Ayuntamiento. En ningún momento reivindicamos, como hace creer el artículo publicado, ser funcionarias públicas, sabemos perfectamente que somos personal laboral del Ayuntamiento de Mieres.

Hecho real: Nunca hablamos de discriminación de género, hablamos de una discriminación salarial como trabajadoras del Ayuntamiento de Mieres, tal como en nuestras nóminas figura y nos preguntamos que pasaría si este colectivo no estuviera íntegramente formado por mujeres.

Hecho real: Ya que usted hace referencia al compromiso de este gobierno por la escuela debemos recordarle, por citar sólo un dato, que las bajas laborales deben ser cubiertas a la mayor brevedad posible, pues de otra manera no se estaría cumpliendo la ratio de educadora por niños; creemos que tardar tres semanas en cubrir una baja no es de recibo.

Es verdad que hizo una cocina para sustituir el servicio de catering, enhorabuena y gracias, ciertamente es una mejora, al igual que lo hicieron en otros colegios o municipios. Pero perdone usted, mejorar un servicio que entra dentro de sus responsabilidades y siendo un beneficio para los/as niños/as de la escuela y en definitiva para todos los/as mierenses no es para sacar pecho.

Hecho real: Agradecemos al equipo de gobierno que este asunto lo trate con el "rigor" que se merece teniendo en cuenta que llevamos más de 12 años de silencio y abandono. Aunque la actuación del consistorio se limitó a una reunión con el consejero tras comenzar nuestras reivindicaciones.

Hecho real: Menciona en su escrito que las leyes y procedimientos de la administración son de obligado cumplimiento. Nosotras somos las primeras que lo sabemos, no hemos desatendido ni un solo día nuestras tareas educativas, pues tenemos claro que por encima de todo están los/as niños/as. Dato objetivo.

Inadmisible

Hecho real: También nos parece inadmisible que el Vicealcalde diga que la escuela supone un gasto para los/as vecinos/as de Mieres, no señor, supone un servicio educativo para 90 familias (cada curso), un servicio y una ayuda para padres y madres trabajadores/as de este municipio y no un gasto para sus vecinos/as. Habla usted mucho de gastos, nunca pensamos, los que nos dedicamos a la educación, que tuviera matices de gastos e ingresos. Ese aspecto le aleja un poco de lo que nosotras creemos que es la educación pública, una inversión de cara al futuro y que ayuda a garantizar la igualdad. Dato objetivo.

Nos parece injusto que se intente poner en nuestra contra a la opinión pública haciéndoles pensar que nuestra equiparación salarial al resto de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento repercutirá en los bolsillos de los/as vecinos/as a través de sus impuestos. Dado que todos los sueldos de los/as trabajadores/as que prestan su servicio en Mieres, incluso los del propio gobierno municipal sale de esos impuestos. Creemos que el Ayuntamiento debería decirles a los/as mierenses el gasto que sí les supone para su bolsillo el pago de todas las sentencias que están perdiendo por distintas denuncias. Eso sí es demagogia.

Señor vicealcalde, la mayoría absoluta no le hace poseedor de la verdad absoluta, y menos cuando ustedes, el gobierno (nos da igual el partido político que sea) se quedó solo en la votación contra los otros tres grupos políticos en el pasado Pleno.

Entendemos que usted, ahora, tras dar cuenta del error, tiene que construir un discurso sobre su posición política contraria a nuestros intereses, justificándose ante los/as mierenses, tachándonos de algo que no somos. Por eso, no estamos dispuestas a aceptar que anteponga su interés partidista a nuestros derechos laborales. Otros ya hace tiempo, que habrían puesto los piquetes en las puertas de sus trabajos antes de seguir prestando este servicio educativo y social que es el nuestro; el de atender a los más pequeños/as de Mieres a los que, por cierto, usted también representa.

Firman también este artículo María Corte, María Belén Álvarez, María Lourdes Fernández, Verónica González, Silvia Sánchez, Irma González, Ana María González, Montserrat Losada, Paula Camero, Vanesa Álvarez, Lucía Sánchez y Cristina María González.

Compartir el artículo

stats