Izquierda Unida (IU) de San Martín del Rey Aurelio reclama al equipo de gobierno que el 60 por ciento del dinero recaudado por infracciones de tráfico en el concejo "se aplique y revierta en reparaciones y mejoras en nuestra red vial y en la concienciación sobre la importancia de la seguridad vial". Esta es la petición que han trasladado al ejecutivo municipal en una moción presentada en el Ayuntamiento para su debate en el próximo Pleno.

La coalición defiende también que el Ayuntamiento promueva junto con otros concejos y la Dirección General de Tráfico (DGT) "actividades de sensibilización en torno a la importancia de la seguridad vial" para conseguir una "mayor concienciación de los vecinos", indicó el concejal Manuel Antonio Reinoso. IU destacó que en el pleno celebrado el pasado 26 de mayo se aprobó por mayoría la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la DGT en materia de "información y cooperación".

Ese acuerdo permitirá que el concejo disponga de equipos de control de velocidad y nivel de alcoholemia, por lo que "se entiende que también se va a participar en las campañas de la DGT para la seguridad vial". Defiende Reinoso que en el municipio de San Martín del Rey Aurelio "se tienen necesidades en señalización y reparación de viales".

Además, subrayó, "la educación vial tiene que formar parte de la enseñanza impartida en los centros escolares desde la más temprana edad". "El objetivo es concienciar a los escolares y al conjunto de vecinos en el respeto a la seguridad vial", señaló Manuel Antonio Reinoso.

El convenio suscrito con la DGT permite dotar a la Policía Local de dos vehículos que incorporan un radar y un etilómetro más otros dos portátiles. La cesión temporal de los vehículos y equipamientos será compartida con otro ayuntamiento próximo para un periodo indefinido. Además, la Policía Local podrá acceder al registro sobre vehículos y conductores, especialmente útil para comprobar con rapidez identificaciones de vehículos. El Ayuntamiento se compromete a comunicar las infracciones graves y muy graves cometidas en el municipio.