La oposición municipal tiene una visión muy negativa de la labor que está desarrollando el equipo de gobierno de Mieres. PSOE, PP y Somos están muy lejos de dar un aprobado a IU transcurrido el primer año del segundo mandato de Aníbal Vázquez como alcalde. Reprochan al regidor y a su equipo que sigan sin tramitar iniciativas tan relevantes como el nuevo plan urbano, el convenio colectivo y, sobre todo, un presupuesto. Además, los grupos se sienten ninguneados y sometidos a la mayoría absoluta lograda hace un año por Aníbal Vázquez.

El PSOE considera que el gobierno local no está dando respuesta a las necesidades del municipio: "Lejos de solucionar problemas, lejos de estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, lejos de apoyar al personal del ayuntamiento, lejos de todo aquello que signifique preocuparse por hacer un Mieres mejor para vivir y trabajar, parece que este equipo de gobierno solo pretende hacer uso de su mayoría absoluta para gobernar con incapacidad, oscurantismo y prepotencia. Su lema son las excusas, siempre culpando a otros, en eso sí son unos verdaderos expertos", señala la concejal Lidia de la Lama. Los socialistas recuerdan que actualmente el Ayuntamiento se enfrenta a un conflicto laboral con el personal de la escuela de bebés y lamentan que se hayan perdido eventos como la feria de muestras. "Sufrimos el abandono de los pueblos y quejas vecinales. Del mismo modo se quita a los grupos de la oposición todas las competencias que la ley les permite, algo que durante los años que el PSOE gobernó en Mieres nunca sucedió. Hace ya casi año y medio, el grupo socialista denunciaba públicamente la tiranía de la que hacía uso IU en Mieres, y hoy, poco ha cambiado", puntualiza Lidia de la Lama, para seguir elevando el tono de la crítica: "El equipo de gobierno miente a sus votantes, una prueba de ello es que a día de hoy, Mieres no tiene presupuestos, y sin ellos, ¿cómo harán por ejemplo los aparcamientos urbanos?, ¿con fondos europeos?, ¿con dinero del Principado? Hay que recordar a nuestro alcalde que hay asuntos municipales que no atañen al Principado".

Pocos elogios

El PP tampoco regala elogios a los responsables municipales de IU: "Una muestra representativa de la inacción del equipo de gobierno es que seguimos sin presupuestos municipales, sin plan general de urbanismo, sin un convenio colectivo que regule el marco jurídico de la plantilla municipal, sin planes de empleo, sin inversiones dignas de mencionar, sin la reorganización del Ayuntamiento, sin una limpieza regular del municipio que conlleva las quejas constantes de los vecinos, y un largo etc., que cada vecino puede completar mirando su entorno", apunta el concejal Fernando Pintueles. "Ni que decir tiene que, a día de hoy, seguimos desaprovechando los motores de desarrollo asentados en nuestro municipio como puede ser el campus universitario, la explotación turística de nuestro patrimonio minero o la potenciación del uso de la geotermia como fuente de eficiencia energética. Y a mayores, este equipo de gobierno adolece de visión global para combinar las distintas ayudas que se pueden obtener tanto de la UE como del resto de administraciones. Lo que implica lamentablemente una pérdida de recursos económicos para mejorar el conjunto del municipio". El PP también está molesto por lo que entienden una falta de transparencia dentro del Ayuntamiento. "A estas cuestiones que son evidentes, objetivas e irrebatibles hay que añadir una silenciosa actitud para no facilitar información a los grupos de la oposición, obligándonos pleno tras pleno, a pedir gran número de expedientes correspondientes a los decretos emitidos por el equipo de gobierno".

Expectativas truncadas

Somos, tras un año en el Ayuntamiento de Mieres, esperaba otra cosa: "Desgraciadamente, creemos que llevamos un año de retraso, un año en el que el ayuntamiento ha estado paralizado y donde la política municipal no avanza en ninguna dirección concreta. Una buena muestra de ello es que con una mayoría absoluta se sigue sin contar con los presupuestos municipales. Además, en el transcurso de este primer año de legislatura, hemos constatado que los plenos están absolutamente vacíos de contenido", afirma Montse Palacios, portavoz del grupo morado. Y añade: "Se mantiene en una opacidad total con la oposición. Constantemente nos vemos en la obligación de solicitar expedientes o preguntar al equipo gobierno qué clase de convenios, acuerdos o contratos está negociando. Por parte de IU no se nos facilita ninguna clase de información que facilite la tarea de gestión del Ayuntamiento ni que nos permita a nosotros ayudarles en dicha gestión. Cuando eso es precisamente lo que queremos: queremos ayudar al equipo de gobierno, por ejemplo, en la aplicación y aprobación de los presupuestos municipales". Somos percibe que el gobierno local les impide aportar iniciativas: "Hay que disminuir drásticamente los casos de pobreza infantil, un problema social según ha reconocido recientemente el equipo de gobierno de IU. La tasa de pobreza es alarmante en las Cuencas según los últimos datos publicados por Regiolab, situando a nuestro concejo a la cabeza de Asturias en este nefasto ranking. Creemos que el dinero de los mierenses debe gastarse de modo responsable, y el dinero de la asignación municipal podría destinarse a estos fines sociales. Es algo que ya se ha hecho en otros ayuntamientos", explica Palacios.