La Consejería de Educación y Cultura rehabilitará la iglesia de San Pedro de Ladines, en Sobrescobio, un templo que data del siglo XV y que se encuentra en muy mal estado de conservación. Así lo anunció ayer el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, durante la visita que realizó al concejo. En total se invertirán unos 120.000 euros en las reformas que arrancarán a finales de año.

El representante del Principado estuvo acompañado en su visita por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, siendo recibidos por el alcalde, Marcelino Martínez, y otros miembros de la Corporación. Martínez destacó que la restauración de la iglesia de Ladines "es una histórica reivindicación vecinal en la que hemos intercedido con el Principado". De hecho, como subrayó el regidor, estos trabajos "ya habían sido presupuestados en años anteriores, pero no se pudieron llevar a cabo. Esta vez será una realidad".

Domínguez explicó que las obras de rehabilitación del templo consistirán, principalmente, en la techumbre de la iglesia. "También se va a actuar sobre los paramentos exteriores, se restaurará el coro y se hará un saneamiento de las unidades por capilaridad, además de reformar la instalación eléctrica y el alumbrado". Estas intervenciones contarán con un presupuesto plurianual de 120.000 euros. Requejo, por su parte, explicó que el proyecto "se encuentra listo para salir a licitación, al menos la primera anualidad". Las obras comenzarán a finales de mayo con la instalación del andamiaje que facilitará acometer la obra de las cubiertas en 2017. El resto de mejoras también se llevarán a cabo el próximo ejercicio.

El viceconsejero de Cultura y Deporte también tuvo la oportunidad de escuchar otras demandas del Ayuntamiento dentro de sus competencias. Peticiones que, como aseguró Domínguez, "escuchamos y estudiamos, el patrimonio histórico y cultural de Asturias es muy rico, y las obras son de grandes magnitudes, pero creemos que no se puede dejar de lado y somos los primeros interesados en actuar siempre dentro de nuestras posibilidades". El viceconsejero apuntó, además, que este interés "no es un discurso ad hoc, sino que son convicciones políticas y personales, porque el patrimonio se lo merece".