Van a defender el concejo "con toda la artillería". El Ayuntamiento de Lena se convirtió ayer en la primera administración que se suma a la denuncia presentada por las parroquias de León y la localidad asturiana de Campomanes, ante la Unión Europea, por los daños ocasionados durante las obras de la Variante de Pajares. El alcalde, Ramón Argüelles (IU), anunció también que el Consistorio está dispuesto a impulsar movilizaciones "si no hay respuesta por las buenas". Recomiendan al Administrador de Infraestructuras (Adif) que atienda sus reivindicaciones, antes de que lleven su denuncia al Tribunal de Luxemburgo. "La indemnización será millonaria", aseguró el abogado que representa a vecinos y ayuntamiento, Carlos González-Antón.

El recorrido hasta llegar a este punto ha sido largo. "Fueron muchos avisos, muchas peticiones", aseguró el regidor. La última, hace unos dos años. Fue entonces cuando Loli Martínez asumió la presidencia de la Asociación de Vecinos de Campomanes: "Nos reunimos con representantes del Adif y vecinos, y les expusimos los problemas, pero no sirvió para nada", aseguró Argüelles. Fue la constancia de los vecinos, muy especialmente de los de Campomanes, la que impidió que tiraran la toalla.

El abogado de los pueblos afectados por la Variante de Pajares señaló que "desde Campomanes se pusieron en contacto con nosotros para adherirse a la reclamación propuesta desde las parroquias de León". Una reclamación que ya está en la Unión Europea y que, por el momento, sigue la vía administrativa. En la queja se recogen todos los daños que ha ocasionado la obra y que no se han reparado ni compensado. El letrado destacó que "más que fijarnos en las cosas que están mal, queremos darle una visión global. Queremos que se estudien todos los incumplimientos medioambientales".

Y estos son todos los desperfectos que afectan al espacio protegido, ya que la mayor parte de los terrenos por los que pasa el trazado están incluidos en la "Red Natura 2000". También los daños contra la Directiva Marco del Agua, con la desaparición de acuíferos y las filtraciones que llenaron el gran túnel que une Los Pontones con La Robla. "Se han cometido fragantes incumplimientos", afirmó el abogado, que espera una pronta respuesta desde la Unión Europea.

La reclamación también sigue en marcha en España. Así, se remitirá un dictamen motivado al Estado español y, si no ponen todas las medidas necesarias, se abrirá la vía penal. No están dispuestos a parar, así que el último destino es el Tribunal Europeo del que se espera una sentencia ejemplar y una compensación millonaria.

El alcalde de Lena emplazó a los representantes vecinales de las zonas afectadas, que van desde La Caleya hasta el valle del Huerna, a un nuevo encuentro el próximo mes de septiembre: "Si no hay novedades, tomaremos nuevos caminos", afirmó. Sus planes pasan por unirse a La Robla y Villamanín para hacer un frente común. En definitiva, ejercer una tarea de "presión absoluta" sobre el Ministerio de Fomento y, sobre todo, sobre el Adif: "Esto no se arregla con dos alicatados", advirtieron ayer.