La Consejería de Educación recortará un unidad de primero de Infantil en el colegio El Bosquín de El Entrego para el próximo curso ya que tanto el colegio El Coto como el Colegio Rural Agrupado (CRA) San Martín disponen de "puestos vacantes" para "asumir sin problema las diez peticiones excedentes". Así lo aseguró el consejero de Educación, Genaro Alonso, en respuesta a unas preguntas planteadas por el grupo parlamentario de Podemos sobre los planes para el colegio El Bosquín.

"Visto que en conjunto las necesidades de plazas escolares de educación infantil de 3 años en la zona están cubiertas, se decide mantener en El Bosquín un único grupo", refleja en el escrito. Este centro, en el que se desarrollaron diversas acciones de protesta, "tiene 33 solicitudes de admisión para 23 puestos vacantes". Además, indicó Alonso, parte de ellas les correspondería por adscripción el CRA San Martín "por lo que en caso de ir al colegio El Bosquín no tendrían derecho a transporte escolar gratuito", pero sí dispondrán de él si acuden al otro centro.

Los datos provisionales, tras el periodo de matriculación, reflejan que habrá 10 reubicaciones. Seis de ellas en El Coto, una en el CRA San Martín y, finalmente, tres en el colegio concertado Sagrada Familia. El Consejero justifica la decisión en la existencia de una "clara oferta sobrante de plazas libres en los colegios públicos de El Entrego" ya que la escolarización se planifica por municipios y por zonas y ni por centros. En el curso 2014/2015, en el colegio El Bosquín, señaló, había 45 alumnos en dos unidades, que bajaron a 27 en el último curso, cuando se mantuvieron las dos unidades. Además, manifestó Alonso, El Coto ofrecerá por primera vez comedor escolar, ha solicitado el programa bilingüe y dispone de una cancha deportiva cubierta.

Educación asevera, ante la pregunta de la diputada de Podemos Lucía Montejo sobre la reorganización en el centro que se trata sólo de "decisiones ordinarias de planificación que se adoptan todos los cursos escolares considerando las circunstancias demográficas y de matrícula de los colegios públicos". El Coto, el CRA San Martín y el centro concertado Sagrada Familia tienen plazas vacantes en primero de Infantil. El Consejero de Educación, a preguntas de Podemos sobre la razón por la que no ha recibido a la comunidad educativa del colegio El Bosquín, señaló que el 4 de mayo celebró una reunión con la asociación de Madres y Padres (AMPA) y una representación de familias que habían solicitado plaza para sus hijos en este centro. En ese encuentro recibió sus peticiones y explicó las "razones de planificación que explican esta decisión que encaja en el ámbito habitual y ordinario de la organización de cada curso escolar", expresó en el escrito.

La comunidad educativa de El Bosquín protagonizó varias movilizaciones para mostrar su protesta a la medida adoptada por Educación.