La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema de trabajo de la plantilla municipal

Mieres contrata a un experto para la reorganización laboral del Ayuntamiento

Rafael Jiménez Asensio pilotará la modernización del funcionamiento de los diferentes departamentos, una iniciativa pendiente desde 2010

Rafael Jiménez Asensio.

El gobierno de Mieres ha contratado a un experto en Derecho Constitucional y gestión de administraciones públicas para que se encargue de elaborar un informe que servirá de guía para abordar una profunda reorganización de puestos de trabajo dentro de la plantilla municipal, una iniciativa que lleva años en la agenda del Ayuntamiento. Rafael Jiménez Asensio es el profesional elegido para pilotar este proceso. Se trata de un doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco que ha trabajado para el Ayuntamiento de Calahorra y para el departamento de Presidencia, Justicia y Desarrollo Legislativo del Gobierno Vasco . A nivel académico, ha sido profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y actualmente trabaja para las universidades Pompeu Fabra y Ramón Llull de Cataluña.

"Se trata de uno de los mejores especialistas que hay en el país y que ya está trabajando con nosotros", explicó el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, en referencia a Rafael Jiménez Asensio. De momento, este profesor ya ha iniciado los contactos con la plantilla, con entrevistas a los responsables de las diferentes departamentos municipales. "Es un técnico con experiencia, que ha hecho trabajos similares en otros ayuntamientos españoles", remarcó el regidor.

La planificación municipal pasa por contar con un informe a finales de verano . "El trabajo no quedará olvidado en el cajón de una mesa, ya que tenemos la decisión, más que la voluntad, de abordar la reorganización que está pendiente a nivel laboral", remarcó Aníbal Vázquez. Y es que en el seno del Ayuntamiento ya se han hecho amagos fallidos anteriormente para reorganizar la plantilla. El gobierno de IU quiso, en 2012, encargar una nueva valoración de puestos de trabajo al considerar que la que había sido encargada en 2010 por los anteriores gestores socialistas no tenía utilidad. De hecho, el citado expediente, encargado también a una empresa privada y que tuvo un coste superior a los 60.000 euros, encontró en fuerte rechazo sindical. CC OO llegó a denunciarlo ante los tribunales de justicia. Ahora, los gestores municipales están decididos a seguir adelante "con todas las consecuencias".

Fórmula obsoleta

El objetivo del equipo de Aníbal Vázquez es modernizar el sistema de trabajo de los diferentes servicios municipales y lo hará sin titubeos. La organización del Ayuntamiento de Mieres se ha quedado obsoleto y esto repercute en la calidad se los servicios. Así lo ve IU. La coalición, apoyada en su mayoría absoluta, abordará en breve uno de los proyectos que se quedaran en el tintero en el anterior mandato. IU pretende ahora dar respuesta sin más demoras a esta necesidad. La tarea será compleja, ya que son más de 300 los empleados que tiene en nómina el Consistorio.

En principio, los planes del gobierno local casan con las aspiraciones de los sindicatos. Las centrales llevan tiempo reclamando una valoración de puestos de trabajo. Uno de los problemas radica en que la reorganización en ciernes deberá acometerse sin que se haya tramitado un nuevo convenio colectivo, ya que el documento que fue firmado hace dos años ha quedado sin efecto debido a las irregularidades detectadas por los altos funcionarios de rango nacional que deben avalar el convenio.

Compartir el artículo

stats