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Polémica por una importante vía con la Meseta

Los transportistas exigen el arreglo de Tarna para llevar el carbón hasta León

La patronal Cesintra critica que la carretera está "impracticable" y que las alternativas como San Isidro suponen un sobrecoste en los portes

Camiones transportando carbón a León por el puerto de Tarna. FERNANDO GEIJO

La patronal de transportistas Cesintra exige la reforma integral de la carretera del puerto de Tarna. Los profesionales del sector consideran "una vergüenza" el estado en el que se encuentra la vía, principal acceso para transportar carbón desde Asturias hasta las térmicas de León. El presidente de la entidad, Alejandro Monjardín, aseguró que la búsqueda de alternativas para alcanzar la Meseta por carretera "está encareciendo los portes".

"Esto supone un nuevo varapalo para el sector, muy castigado desde la llegada de la crisis", destacó Monjardín. La situación en la que se encuentra la carretera de Tarna ha sido tildada de "lamentable" por formaciones políticas, vecinos y conductores. Hay un gran argayo que lleva más de un año obstaculizando el paso, además de varios desprendimientos sobre la calzada. El paso de vehículos pesados, además, hundió aún más el firme y llenó la vía de baches. Según Monjardín, "no ha habido un mantenimiento adecuado y ahora nos vemos obligados a cambiar el recorrido porque la zona está intransitable".

La alternativa más escogida por los transportistas que llevan carbón a las térmicas de León es el puerto allerano de San Isidro. De hecho, en los últimos meses, vecinos y conductores han percibido el incremento de tráfico pesado por la vía. Esta situación podría abrir una nueva polémica, ya que el puerto de San Isidro cuenta ya con una importante flujo de vehículos. En verano, la carretera se llena de coches de turistas que eligen el puerto allerano para buscar mejor clima en la comunidad vecina. En invierno San Isidro no descansa porque es el principal acceso a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (Aller) y San Isidro (León). Según los datos del Principado, cuando llega la nieve, el tráfico en las carreteras alleranas se dispara: de una media diaria de 5.000 vehículos a 15.000 coches al día.

El puerto de San Isidro, por tanto, no parece una idea que contente a los conductores de vehículos. Tampoco a los transportistas de carbón que, al acceder desde Aller en lugar de Tarna, incrementan el rodaje de sus vehículos en veinte kilómetros por cada viaje. "Esto supone una subida en el gasto de combustible y en el coste del porte", aseguró ayer Alejandro Monjardín.

Hay otras dos opciones, ambas aún peores que la vía de San Isidro. Los camioneros pueden llegar a las térmicas desde Pajares, con un incremento total en el viaje de 35 kilómetros. Por tanto, más combustible y aún más desgaste para los camiones. Según Monjardín, "aunque la carretera es un poco mejor que San Isidro, no compensa". La tercera alternativa, prácticamente impensable, es llegar a León a través de la Robla y tras pagar el peaje de la autopista del Huerna (AP-66).

Miedo a las protestas

Y el problema con los accesos no es el único obstáculo al que hacen frente estos días los transportistas del carbón. La patronal teme que "algunos anuncios beligerantes contra el carbón importado" puedan desencadenar protestas como las que tuvieron lugar años atrás: "Nos tememos que los profesionales se encuentren con protestas y que terminen con el carbón extendido por la carretera, como ya ocurrió anteriormente", aseveró Monjardín.

Uno de esos "anuncios beligerantes", desde su punto de vista, fue el emitido por responsables de Podemos hace unos días en Degaña. Los portavoces de la formación pidieron "parar los pies" al carbón de importación. Monjardín replicó ayer: "nosotros somos inocentes, no estamos en contra del carbón nacional. Es sólo que tenemos que hacer nuestro trabajo".

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