La escuela de bebés de Mieres perderá el próximo curso cuatro. Así se lo ha comunicado la Consejería de Educación al gobierno local de IU a través de una carta que ayer mismo llegó al Ayuntamiento. De las nueve formadoras a tiempo completo que hasta ahora integraban la plantilla de la escuela "Les Xanes", sólo seguirán seis. Además, el personal a media jornada se reducirá de cinco a cuatro plazas. En definitiva, de las catorce docentes que actualmente integran la plantilla del centro, causarán baja cuatro.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, mostró ayer su total disconformidad con la medida adoptada por la Consejería de Educación. El Ayuntamiento de Mieres no asumirá recortes en la escuela infantil. Así, la primera medida adoptada por el gobierno local se produjo ayer mismo. El regidor, tras conocer la nueva planificación con reducción de plantilla, envió una carta a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) solicitando una reunión urgente para analizar la situación en que se encuentra la red regional de escuelas para niños menores de tres años, ya que los recortes previstos afectan, en principio, a la totalidad de centros asturianos.

La reducción del personal de la escuela infantil llega justo cuando las 14 profesoras que trabajan en Mieres están enfrascadas en una tensa reclamación laboral. La plantilla pidió el mes pasado en el pleno municipal que se equipare su situación laboral a la del resto de trabajadores municipales de su misma categoría -grupo C1-. Esta reclamación fue canaliza a través de una moción presentada por PSOE y PP, que también apoyó Somos. No obstante, la iniciativa quedó bloqueada al votar en contra el gobierno local de IU. El equipo de Aníbal Vázquez aspira a que las 14 trabajadores de la escuela reciban una asignación acorde a su categoría técnica. El problema radica en que las nóminas están ligadas a una subvención del Principado. Los gestores pidieron un aumento de la partida para atender la reclamación de las trabajadores, pero la respuesta de la Consejería de Educación fue negativa. Ahora, la administración regional ha endurecido aún más su posición, anunciando un recorte de la personal.

La escuela "Les Xanes" tuvo el pasado año a 90 alumnos. Teniendo en cuenta la distribución de los contratos según la jornada, el ratio fue de una docente a tiempo completo por cada 7,8 alumnos. Este año, si finalmente se confirman los recortes, la cobertura se rebajará hasta los 11,2 alumnos por profesora.

La planificación de la Consejería durante el pasado curso contemplaba una ratio media de 6,66 niños por técnico de educación infantil y que ninguna escuela superase el máximo de 8,36 alumnos por educador. En algunos centros, esta relación se situó incluso en 3,5 niños por técnico, según los datos que hizo públicos la Consejería de Educación.

El PP de Mieres pidió ayer al gobierno local que tome medidas "de manera inmediata" para evitar los ajustes de personal. La edil Beatriz Llaneza reclamó que el Ayuntamiento debe "garantizar" la calidad del servicio que ofrece el centro.