Todo Sobrescobio puede estar, desde ayer, en la mano. El Ayuntamiento presentó su aplicación ("app") para móviles de carácter turístico, que incluye todo tipo de información útil para el visitante que llega por vez primera a la zona como para el que ya tiene conocimientos sobre ella. La "app", que ya está disponible para el sistema Android, también se podrá utilizar en breve para dispositivos Apple.

La aplicación se divide en varios apartados: la historia y descripción del concejo ("Sobrescobio, la tierra como era"), los atractivos naturales de los que dispone el municipio ("Destino de Naturaleza" y "Biodiversidad y Ecoturismo"), las rutas existentes ("Rutas, sendas y senderos"), la oferta turística ("Alojamientos Turísticos" y "Turismo Gastronómico"), los deportes que se pueden practicar, el comercio y los servicios básicos disponibles. Cada apartado cuenta con información. Por ejemplo, la de "Rutas, sendas y senderos" muestra un total de 14 itinerarios disponibles en Sobrescobio, con fotografías, mapas y descripciones de cómo es mejor afrontarlos.

En la presentación de la aplicación estuvieron los miembros del equipo de gobierno de Sobrescobio, encabezado por el alcalde, Marcelino Martínez, así como el autor de la guía, Jorge Vallina. Entre otras novedades, se incluye un apartado sobre observación de aves: las zonas habilitadas para hacerlo (como el observatorio de La Polina), y las especies más destacables que se pueden contemplar (águila real, alimoche, pito negro, martín pescador...). "Se trata de tener a mano toda la información turística sobre el concejo", expuso Marcelino Martínez. Pueden conocerse, además de los alojamientos, los lugares donde comer y las diversas jornadas gastronómicas y culturales, la red de espacios naturales a la que pertenece Sobrescobio: el parque natural de Redes (junto a Caso), declarado Reserva de la Biosfera, y la menos conocida Red Natura 2000.

La "app", tal y como se explicó desde el Ayuntamiento, ha sido confinanciada gracias a los fondos europeos de programas de desarrollo rural gestionados por el grupo Leader Alto Nalón. Recientemente, Sobrescobio también señalizó una de los itinerarios incluidos en la "app": el de la ruta de la llobera del Caón, cerca de Ladines.