La Universidad Itinerante del Mar (UIM), iniciativa organizada por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo con sede en Mieres, participará en la "Tall Ships Race", una regata internacional formada por veleros de todo el mundo que recalará en el puerto de La Coruña entre los días 11 y 14 de agosto.

El "Creoula", la embarcación de la Marinha Portuguesa donde se desarrollan los cursos del mar, es uno de los veleros participantes. De este modo, los alumnos de la UIM tendrán la oportunidad de participar en la regata, embarcando en el velero el 13 de agosto. La "Tall Ship", formada por setenta grandes veleros, partió de Amberes (Bélgica) hacia Lisboa, donde recibieron más de un millón y medio de visitas, según aseguraron desde el CeCodet.

La relación entre la UIM y la "Tall Ship" ya viene de lejos. La iniciativa se hizo en 2011 con el galardón "Sail Trainer Organisation of the year", otorgado por la entidad que organiza la regata, en reconocimiento a su labor.

La campaña de la UIM de este año tendrá la denominación "Do Sinus Cantabrorum ao Sinus Aquitanus" ("Del mar Cantábrico al mar de los Aquitanos") y visitará los puertos de Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Islas Cíes, Oporto y Lisboa. Estará dividida en dos cursos del mar. Uno que se desarrollará entre el 13 y el 21 de agosto, con paradas en Bilbao, Santander y Gijón. En el puerto gijonés comenzará el segundo curso del mar, que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de agosto con escalas en Islas Cíes, Oporto y Lisboa.