Tras obtener el parador de Brañagallones, el nuevo proyecto de la Federación de Montaña, Escalada y Montañismo es impulsar una escuela con sede en estas instalaciones. "Sería un espacio para iniciar a los más pequeños en la montaña y el medio ambiente, y este refugio puede ser el lugar perfecto", afirmó Juan Rionda, presidente de la federación, que pidió apoyo al Principado para vincular a colegios y centros educativos de la comunidad.

Las escuelas de montañismo llevan desarrollándose con importante éxito en otras autonomías, como destacó Rionda, asegurando que "llevan a los niños a la montaña o hacen campamentos en refugios de varios días". Por eso, el presidente de la federación señaló que "sería algo importante hablarlo con Educación para que los colegios y otras entidades se animen a participar". La propuesta recuerda en parte a las semanas blancas, en las que mediante un acuerdo con los colegios, los alumnos pasan varios días en las estaciones de esquí.

Tampoco obvió Rionda la necesidad de que el parque de Redes, donde se enclava el parador, "se flexibilice un poco", petición que lanzó a la Consejería de Medio Rural. El presidente de la federación ya había explicado anteriormente que el acceso al inmueble se realiza por una pista ganadera de once kilómetros muy restringida y solicitaba la ampliación de la visera para aludes con el objetivo de evitar que se cierre el acceso al parador durante todo el año debido a la nieve, algo que lleva ocurriendo los últimos años.