El gobierno de Mieres subrayó ayer la necesidad de que todos los ayuntamientos asturianos afectados por los recortes en la red de escuelas de bebés se junten en un frente común: "Todos los años nos encontramos ante estas situaciones y es el momento de buscar soluciones definitivas para estos centros", señalaron ayer los portavoces municipales de IU.

En el caso de la escuela "Les Xanes", el desbarajuste es total. El Ayuntamiento recibe todos los años una subvención para pagar al personal. Sin embargo, las 14 profesoras del centro presentaron en su momento una reclamación judicial para pasar a formar parte de la plantilla municipal. Ganaron, por lo que ahora son trabajadoras laborales del consistorio. Así, la plantilla pidió el mes pasado en el pleno municipal que se equipare su situación laboral a la del resto de trabajadores municipales de su misma categoría -grupo C1-. Ahora, han pasado de pedir un aumento de sueldo a ver sus trabajos en la cuerda floja.

"Hay que dejar de poner parches y dar una respuesta general a los centros que cobren esta fase inicial de la enseñanza", sostiene el gobierno local. Los gestores de IU, pese a todo, no contemplan la posibilidad de que la escuela no abra sus puertas el próximos curso: "El servicio debe seguir prestándose y, por nuestra parte exigimos, que se mantenga la actual cobertura de trabajadores". El alcalde, Aníbal Vázquez, ha mostrado su total disconformidad con la medida adoptada por la Consejería de Educación. El Ayuntamiento de Mieres no asumirá recortes. Así, la primera medida adoptada por el gobierno local se produjo el miércoles mismo. El regidor, tras conocer la nueva planificación con reducción de plantilla, envió una carta a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) solicitando una reunión urgente para analizar la situación en que se encuentra la red regional de escuelas para niños menores de tres años, ya que los recortes previstos afectan, en principio, a la totalidad de centros asturianos.