Huyeron en coche, un Ford Mondeo de color blanco. Es la última pista que tiene la Guardia Civil de los dos atracadores que, el pasado lunes, asaltaron a punta de pistola la sucursal de Liberbank de Ujo. Mantuvieron retenidos en el interior de la entidad, durante más de diez minutos, a una empleada, un becario y dos clientas. Su error fue intentar amedrentar a un tercer cliente, que llegó para sacar dinero y terminó empujando a un hombre armado y llamando a la Guardia Civil. Tres días después de que se produjera el suceso, el Instituto Armado difundió las imágenes que captó la cámara de seguridad: dos hombres, visiblemente nerviosos, ataviados como pintores y armados con sendas pistolas.

La Guardia Civil ha hecho públicas las imágenes para llamar a la colaboración ciudadana. El vídeo -que se puede visionar en lne.es- muestra a dos hombres de complexión fuerte, que se tapan la cara para entrar en la sucursal. Ambos llevan mascarilla, gorra y visten de blanco, con ropa de trabajo. Uno de ellos, incluso, lleva un bote de pintura en la mano izquierda. Éste entra en la sucursal primero y el segundo, un hombre con una camisa de cuadros bajo el peto blanco, se mantiene en la puerta. Hace un gesto pidiendo silencio (con el dedo índice sobre la mascarilla) y mira hacia la calle con frecuencia. La Guardia Civil busca toda la información posible para dar con el paradero de los dos hombres, de los que no se sabe nada desde el pasado lunes.

No hubo heridos, pero el susto para los retenidos en la sucursal bancaria fue grande y el suceso impactó a los vecinos de la localidad mierense. Una de las clientas relató a LA NUEVA ESPAÑA que los hombres amenazaron con disparar "si nos movíamos". Reclamaron el dinero que había en las cajas del banco, pero les parecía poco. Según una testigo, "gritaban, ¡sólo hay esto, sólo hay esto!". Pasaron diez minutos hasta que quedaron libres, pero el tiempo en el interior de la sucursal se hizo eterno.

Aviso a la Guardia Civil

Si el plan de los atracadores era huir sin llamar la atención, se truncó cuando llegó a la sucursal de Ujo un tercer cliente. Javier González decidió parar en el cajero de Liberbank para ir al supermercado a la salida del trabajo. No se percató de lo que ocurría dentro de la oficina, hasta que uno de los atracadores salió e intentó intimidarlo: "Pasa, moreno", le espetó, pistola en mano. Poco podía imaginar que González respondería con un empujón y una huida a todo correr.

Desde un bar cercano, llamó a la Policía Local. Los agentes del cuerpo municipal dieron el aviso a la Guardia Civil. Cuando llegaron los agentes, sólo encontraron a los rehenes muy asustados. Ni rastro de los dos hombres que, sólo unos minutos antes, habían sembrado el pánico en la oficina de Ujo. Los testigos aseguraron entonces que los habían visto subir apresuradamente a un Ford Mondeo de color blanco y, desde entonces, silencio. Cuatro días después del suceso, la Guardia Civil ha decidido hacer públicas las imágenes de los atracadores que pusieron en alerta a toda la localidad de Ujo. Dos ladrones, armados de brocha y pistola.