La cesión de las instalaciones deportivas de Riaño centró gran parte del Pleno celebrado ayer en Langreo, en el que todos los grupos de la oposición dudaron sobre cómo asumirá el Ayuntamiento el coste de este complejo que, a todas miras, será deficitario. El Gobierno local, por su parte, censuró la actitud de bloqueo mantenida durante el último año por el director general de Deportes, José Ramón Tuero; y el consejero de Cultura, Genaro Alonso; y asumió como nuevo reto la apertura de las instalaciones de Pénjamo.

Todos los grupos aceptaron la cesión del complejo de Riaño y el convenio con el que se complementaba, aunque con reservas. La principal, los costes, que el Gobierno local explicó que se cubrirán con el plan de ahorro energético. La portavoz de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, mostró sus dudas al respecto y pidió "cautela"; mientras que el representante del PP, Alberto Benito, pidió que se haga caso a las "advertencias" de la interventora en cuanto a la gestión de las piscinas. Por último, María Fernández, portavoz del PSOE, pidió al gobierno que "busque la manera de evitar el déficit en todo lo posible".

El edil de Deportes, José Alberto Caveda, defendió que el gasto del complejo de Riaño "no lo consideramos déficit, sino inversión" y pasó a centrarse en la negociación del convenio con el Principado. Un acuerdo para el que, como apuntó, "no han tenido ninguna prisa hasta ahora, pero fuimos previsores y por eso adelantamos el dinero de la reparación de las piscinas posibilitando que los vecinos disfrutasen ya de las instalaciones". Caveda hizo alusión a una de las reuniones previas con el consejero de Cultura, señalando que "nos llegó a chantajear, diciéndonos que de dónde iba a sacar el dinero para las piscinas, pero era un problema suyo". Palabras que el alcalde, Jesús Sánchez, complementó al asegurar que el asunto de las piscinas de Riaño "ha sido una agresión a Langreo, desde su cierre de manera unilateral en 2010 hasta la negociación actual".

Sánchez acusó al director de Deportes de poner impedimentos "desde el primer momento" y señaló también al consejero de Cultura como "actor secundario en este teatro, donde también colaboró". Por ello, el regidor apuntó que el convenio de las piscinas "se firma a pesar del esfuerzo de estas dos personas". Otro aspecto destacado fueron los términos del convenio por el que el Principado aporta 594.000 euros para las obras de reparación. El concejal de Deportes aseguró que este montante "no cubre ni el 80% de la obra" y anunció que "no nos hemos olvidado de Pénjamo, queremos buscarle una solución". El alcalde también confirmó esto afirmando que "pondremos todo nuestro esfuerzo en ello".