29 de julio de 2016
29.07.2016
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El Principado exige al Gobierno que pague las vías y catenarias del soterramiento

Las actuales obras se terminarán en septiembre de 2017, pero para que los trenes circulen se necesita un acuerdo con Fomento que aún no existe

29.07.2016 | 04:01
Las obras en el interior del túnel, en la zona donde se va a hacer la estación subterránea de La Felguera.

La obra para soterrar las vías de Feve a su paso por Langreo tiene fecha para su conclusión: es la de septiembre de 2017. Sin embargo, la fecha para que los trenes circulen por normalidad por el gran túnel de más de 1,3 kilómetros que se está construyendo aún se desconoce. El motivo: la financiación para instalar la denominada "superestructura" (vías, señalización, catenarias), alrededor de 16 millones de euros, sigue en el aire. El Principado, que tras la supresión de los fondos mineros por parte del Gobierno de Rajoy asume en solitario el coste del soterramiento, lo tiene claro: Tiene que ser el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Estado, el que pague estos trabajos. Para lograrlo "estamos negociando, y vamos a seguir haciéndolo", expuso la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que ayer visitó las obras.

En el recorrido por los trabajos, en los que pudo verse cómo se excavan los túneles del soterramiento, estuvieron, además de Fernández, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; el director general de Infraestructuras, José María Pertierra y responsables de la propia obra. La Consejera subrayó que el soterramiento es una de las obras de mayor complejidad que ha afrontado el Principado. "Se han hecho cuatro desvíos ferroviarios, un corte de seis meses, en el que hubo que poner autobuses, el desvío y encauzamiento del río Candín, innumerables servicios afectados... y un túnel al nivel freático del río Nalón". Ahora, los trabajos están "por encima del 87%, y pensamos terminar este año con el 94%". Se han destinado en el ejercicio 10,65 millones de euros a la obra, una muestra "del compromiso del Principado" con la comarca, según Fernández, que criticó al Gobierno central por no haber puesto dinero para el proyecto, 50 millones de euros que "había comprometido" a través de los fondos mineros.

Lo que más preocupa ahora es la "superestructura", imprescindible para que los trenes circulen bajo tierra, y para que toda la obra tengan sentido. Belén Fernández anunció que el Principado va a dedicar 150.000 euros en los próximos presupuestos a la adaptación del proyecto de la superestructura a las nuevas normativas ferroviarias. Eso sí, reclama que sea el Ministerio de Fomento, a través del Adif, el que pague los alrededor de 16 millones que cuestan las vías, la catenaria, la señalización y demás instalaciones. La petición ya se ha hecho llegar en diversas reuniones. "Aspiramos a que Fomento se comprometa" ya que entra "dentro de sus responsabilidades. Es su competencia", apuntó Fernández.

Jesús Sánchez dio la razón a la Consejera en este último punto, y afirmó que "vamos a pelear en lo que podamos para lograr el compromiso del Gobierno central". El regidor apeló también a la presión política que pueda realizar el Principado para lograrlo. Los plazos de la obra, eso sí, "nunca hemos estado de acuerdo con ellos, porque la obra hace mucho tiempo que tendría que estar acabada". En cualquier caso, ahora "lo importante es lograr que se haga la superestructura. Sería una vergüenza pública, para todos, que el túnel y la estación estuviesen acabados, y la estructura no se estuviese colocando, que los trenes no pudiesen circular por ellos".

Excavación

Bárbara Monte y Diego de la Peña, responsables técnicos de la obra, también expusieron algunas cuestiones sobre cómo se desarrollan los trabajos. Ahora hay 40 trabajadores en la obra, un número que se va a ver incrementado en breve. Se van a extraer más de 100.000 metros cúbicos de tierra para cavar los 1.320 metros de longitud del túnel, al que hay que añadir dos rampas de entrada y de salida de 385 y 278 metros.

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