La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona rural de Laviana, en alerta por una nueva línea eléctrica

Los vecinos forman un colectivo contra la alta tensión tras recibir visitas instándolos a permitir el paso del tendido por sus fincas

La parte baja del valle de Tiraña, en el concejo de Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

Vecinos de zonas rurales de Laviana, como son Tiraña y El Condao, están empezando a recibir visitas de empresas "subcontratas de electricidad" en las que los están instando a firmar documentos en los que se comprometen a dejar pasar, por los terrenos de su propiedad, una nueva línea "de media tensión". Nada más se sabe del proyecto: ni el Ayuntamiento ni el Principado están al tanto de la iniciativa. Los consejos que están recibiendo los vecinos son claros, ya que puede tratarse de un proyecto de una nueva línea en estado embrionario, en el que la compañía -no se sabe cuál- podría querer "atados" los terrenos antes de presentar el proyecto ante Industria.

Esta circunstancia ha generado cierta incertidumbre entre los vecinos de las zonas en las que se han recibido las visitas, lo que ha hecho que ya estén organizándose. De este modo se ha creado el colectivo "Llaviana contra la alta tensión", un grupo de vecinos que quieren "estar verdaderamente bien informados de lo que se está planeando para esta zona". Manuel Coto, ejerciendo como portavoz del colectivo, explica el por qué de su creación. "Están llegando a las casas para solicitar que se firmen unos papeles para que una nueva línea pase por la zona de Tiraña. Lo haría además no como la ya existente, que atraviesa zona arbolada que se desbroza periódicamente. Pasaría por la zona de prados, más por el centro, muy cerca de las casas y cabañas", afirma Manuel Coto.

Las motivaciones para esta nueva línea eléctrica, "de lo que poco más conocemos", varían según que equipo de subcontratas sea preguntado. "Dicen que es por si falla la ya existente, pero la información no es nada clara. De hecho, si preguntas de parte de qué compañía eléctrica vienen, se limitan a decir que ellos pertenecen a una subcontrata, nada más", añade Manuel Coto.

Los vecinos, que han ido organizando el colectivo, han hablado con la Consejería de Industria y con el Ayuntamiento de Laviana. "No saben nada al respecto", aunque lo más probable es que "el proyecto esté en una fase inicial. Que lo que quieran es ir teniendo seguros los terrenos por los que tenga que pasar, antes de presentar todo el papeleo y los proyectos en las administraciones", afirmó Coto. Lo cierto es que los vecinos están "inquietos", y que "nos preocupa que, al menos con lo que sabemos hasta ahora, la línea pueda pasar por zonas cercanas a casas".

Anillo central

El colectivo "Llaviana contra la alta tensión" mantiene contactos con la Plataforma contra la línea de alta tensión Anillo Central de Asturias, que reúne a asociaciones de los concejos de Bimenes, Nava, Gijón, Siero y San Martín del Rey Aurelio, y que llevan ya meses mostrándose contrarios a la instalación de una nueva línea de alta tensión que pasa por estos municipios. Los lavianeses también quieren dar a conocer su colectivo para "que los vecinos de todo el concejo se pongan en contacto con nosotros, para reunirnos y ver qué se puede hacer conjuntamente. Otra línea sería un verdadero estropicio".

Compartir el artículo

stats