30 de julio de 2016
30.07.2016
Lne.es »

Los astures podrán rendir a Roma

El público del Festival de Carabanzo, que se celebrará el 13 y 14 de agosto, decidirá quién gana la batalla entre los guerreros de la Carisa y los legionarios

30.07.2016 | 05:40
Astures y romanos, ayer, en Carabanzo, entrenando para la gran batalla.

Nada está escrito en el Festival Astur-Romano de Carabanzo (Lena). Los guerreros astures han hecho una llamada a todas sus tribus amigas para salir al campo de batalla, este verano, con más fuerza que nunca. Por primera vez desde la creación del encuentro, que cumple diez años recreando la batalla de la Carisa, el público decidirá quién gana el enfrentamiento bélico. Hasta ahora, los romanos siempre han salido victoriosos. La votación está abierta en la página oficial de Facebook del encuentro.

La presentación del esperado encuentro veraniego tuvo lugar ayer, en el centro social de la localidad lenense. Astures y romanos custodiaban la entrada al local, expectantes y ya preparados para su enfrentamiento. "La principal novedad de este año es ese final abierto para la batalla, ha supuesto un esfuerzo extra para la organización", explicó Juan Vázquez, de la entidad "Jóvenes de Carabanzo". La asociación encabeza la organización junto a Muyeres de Carabanzo y el colectivo de mayores de la localidad, además del Club Ecuestre.

Todos a una, han conseguido que el certamen sople ya diez velas. Según Vázquez, los trámites para lograr la declaración de Interés Turístico Regional están en marcha. Sería una buena noticia para el festival, que actualmente subsiste gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Lena y el empeño de los vecinos.

El programa arrancará el día 13 de agosto, sábado, con el amanecer en el poblado astur. Los jóvenes guerreros llamarán al resto de tribus para pedirles su apoyo en el enfrentamiento. Habrá representaciones durante todo el día y, por la noche, los guerreros podrán relajarse con la Nueche Astur. El cartel cuenta con "Black Coffee", "Los Berrones" y "Skama la Rede". Una sesión discoteca animará a los que aguanten hasta la madrugada.

La batalla será el domingo, a las dos de tarde, tras la llegada de los romanos a las apacibles calles de Carabanzo. Otra novedad por la tarde, a las seis, con la representación del "Senatus Romanus". Acudirá el mismísimo Publio Carisio, aún no se sabe para qué. Puede ser para pagar el estipendio a sus legionarios, si ganan la batalla, o para pedir refuerzos si el ejército de Roma se ha quedado corto. Este verano, por primera vez en la Carisa, la suerte aún no está echada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine