El sindicato UGT-FICA denunció la "obsesión" del Gobierno del PP "por cerrar definitivamente" el sector del carbón. El sindicato basa sus denuncias en el continuo "incumplimiento" del Plan de la Minería firmado en 2013. Sobre todo en cuestiones como la venta del mineral, la indefinición del hueco térmico, el apoyo a las eléctricas para que hagan inversiones medioambientales, la apuesta pro el céntimo verde o la convocatoria de ayudas al cierre. Por otro lado, como denuncia el sindicato, mientras se reduce la producción de carbón, aumenta la importación de mineral extranjero y diminuye el empleo. Para UGT-FICA "necesitamos un equilibrio justo entre el carbón nacional y el de importación que permita a las centrales térmicas consumir el suficiente porcentaje del español para que las empresas puedan mantener, en incluso recuperar, producciones y empleo, siendo una referencia hasta más allá de 2018". Para conseguirlo, "es necesario cambiar la fórmula que el Gobierno del PP ha tomado como directriz para poner definitivamente la losa al carbón nacional y, con ello, llevar a las comarcas mineras a un futuro desolador".

El sindicato quiere un Gobierno "que legisle y evite que empresas como al Hullera Vasco Leonesa echen el cierre, o que 400 mineros de la Compañía Minera Asturleonesa se queden en la calle de forma prácticamente inminente". UGT-FICA está convencido de que "hay soluciones", aunque "es necesaria voluntad y compromiso político, y que se cumpla lo firmado en 2013".

Por todo ello, el sindicato dice "tomar en consideración" el documento en defensa del carbón y las comarcas mineras firmado el pasado 7 de junio junto a CC OO de Industria, la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom), partidos políticos, comunidades autónomas productoras de carbón y la patronal Carbunión. "Desde esta base, solicitamos e invitamos a unirse y defender este acuerdo solidario a aquellos que aún no lo han hecho", afirman, citando tanto al Partido Popular, como a Podemos e IU.