La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres apuesta por el Ateneo de Turón como referente cultural en el concejo. Los responsables del área han potenciado la actividad en las instalaciones, en su firme objetivo de descentralizar la actividad del casco urbano, y han conseguido buenos resultados. En los primeros seis meses de 2016, el centro acogió a más de 1.700 visitantes con el programa de exposiciones.

El área de Cultura, que dirige Juan Ponte (IU), destaca de la programación de exposiciones la muestra fotográfica Colectivu fotográficu de Turón, que se pudo visitar del 4 al 20 de abril y que recibió cerca de medio millar de visitas. También se aproximó a esa cifra la exposición "Movilizaciones mineres", de Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA. En tercer puesto está la muestra del 60º aniversario de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa).

"El Ateneo se consolida así como un equipamiento cultural de referencia centrado, sobre todo, en las actividades infantiles y juveniles", señalaron desde el gobierno local. Además del ámbito cultural, el centro de Turón está destinado a ser un espacio abierto a la ciudadanía y lugar de reuniones para los vecinos del valle. Desde la concejalía de Cultura destacaron también el trabajo conjunto que se lleva a cabo en colaboración con el centro social de personas mayores, para evitar duplicar actividades y permitir que la oferta en Turón sea siempre variada. El objetivo de Cultura, señalaron ayer, es "que todo el público tenga actividades a su gusto".