El IES Sánchez Lastra de Mieres se ha situado a la cabeza de la formación en Electrónica. El centro educativo mierense acaba de recibir una donación de equipos de la empresa vasca de ingeniería "IK4/TEKNIKER", que permitirán a los alumnos manejar equipos similares a los que se podrán encontrar en su vida laboral. Esta no es la primera vez que el instituto recibe material desechado por otras empresas, donaciones que mejoran los recursos y suponen un gran impulso para el centro mierense.

Aladino Fernández es el jefe de Estudios adjunto de Formación Profesional (FP) del centro, y es a través de quien llegan estas donaciones. El profesor mierense explica que, hace más o menos un año, José Manuel Serrano y Alex Bagués, dos trabajadores asturianos de la empresa hispano-británica "Goldney Electronics", mayorista de componentes electrónicos, contactaron con él. "Vieron un anuncio de la FP donde salía el centro en la rama que hablaban de Electricidad y Electrónica y nos llamaron para ofrecernos la posibilidad de donarnos material y componentes electrónicos de manera desinteresada y gratuita, para la realización de las prácticas de nuestros alumnos".

Además, estos dos asturianos han mediado con otras empresas para que también puedan aportar equipos y material que vayan a desechar al instituto mierense. "Con los contactos que tienen, ambos han hablado con empresas del ramo para concienciarlas de la idoneidad de aportar a los centros educativos aquel equipamiento que para ellos deja de tener interés, pero que aún puede ser muy útil para los centros de enseñanza que, por su alto coste, suele ser inaccesible para nosotros".

Hace pocas semanas, el centro recibía la joya de la corona. Entre el material, el Sánchez Lastra podrá disponer desde el próximo curso de un analizador de espectros. "Es un aparato que para las empresas está desfasado, pero que para nosotros es un auténtico lujo para poder enseñar a los alumnos", explica Aladino Fernández. "El precio en el mercado de este dispositivo supera los 24.000 euros, lo que quiere decir que no podríamos adquirirlo y los estudiantes no tendrían la posibilidad de utilizarlo de no ser por estas donaciones. Es una pasada", afirma.

Junto a esta pieza, también les han llegado una par de generadores de funciones y un analizador lógico. La empresa "IK4/TEKNIKER" les ha enviado además un horno de refusión para soldadura de componentes electrónicos de última generación, que les permitirá hacer prácticas de soldadura en componentes en aparatos como teléfonos móviles o tabletas. "Esto sube enormemente el nivel de formación que podemos impartir a los alumnos", indica el profesor.

"Agradecemos enormemente la gestión de José Manuel Serrano y Alex Bagués, pero también a la empresa que se ha incorporado a este proyecto de donaciones", explicó el docente, que además apuntó que ninguno de los dos impulsores del proyecto tiene vinculación con el instituto. "Ojalá la colaboración se extienda", deseó el profesor.

Colaboración

Para Aladino Fernández "es muy importante que las empresas se involucren con la Formación Profesional, ya que seguramente tendrán equipamientos que no utilicen o que vayan a tirar porque les quedaron viejos que un centro de enseñanza les podemos dar una segunda vida". Además, entiende que "es una ventaja también para las empresas, puesto que cuando los alumnos salgan al mercado laboral y vayan a las empresas, ya tendrán los conocimientos sobre los equipos y su funcionamiento, que ahora no les podríamos dar con nuestros recursos".

El profesor entiende que los equipos con los que ahora cuenta el Sánchez Lastra pueden ser un impulso para que los alumnos escojan el centro para estudiar. "Tenemos un módulo de grado superior de Mantenimiento Electrónico y el de grado medio es el de Instalaciones de Telecomunicación", explica Aladino Fernández.

Por el momento tienen en torno a medio centenar de alumnos. El jefe de estudios de FP espera que estos nuevos equipos y el plus que ofrecen en formación sean un reclamo para que se aumente la matrícula.