El gobierno del PSOE en San Martín de Rey Aurelio, liderado por Enrique Fernández, cumple un año después de que la ciudadanía decidiese de nuevo darle su apoyo en las urnas. Un gobierno, eso sí, en minoría, con una oposición que critica la total paralización de la vida municipal durante estos primeros meses. IU, Somos y PP coinciden en que los socialistas están llevando una política del día a día sin resolver asuntos de mayor calado como el Plan General de Ordenación Urbana, los presupuestos o el conflicto con los ganaderos.

Izquierda Unida. El portavoz de IU en San Martín, Julio Antuña, considera que "estamos en un concejo sin rumbo, donde la improvisación, los caprichos y las ocurrencias del equipo de gobierno llevan muy mal camino". Critica la falta de diálogo y consenso, a pesar de estar en minoría, "con una especie de porque lo digo yo, tirando de resoluciones de alcaldía, y con actuaciones que suponen un despilfarro, con caprichos y ocurrencias, sin atender las necesidades más importante de San Martín".

La realidad del concejo, para la coalición de izquierdas, es que "la gente joven se va fuera, quedan pocas empresas generadoras de empleo y se vive como si no pasara nada, incluso en temas estratégicos como el carbón o los fondos mineros, no se levanta la voz". Para Antuña, de seguir así, "en pocos años tendremos un concejo convertido en un desierto laboral". A esto suma el portavoz de IU la falta de limpieza en las calles, la dejadez en la zona rural, el retraso en el Plan General de Ordenación Urbana, que lleva más de diez años; o la falta de presupuestos. Todo, "sin escuchar a la oposición y despreciando sus propuestas", apuntó. A consecuencia de esto, Antuña destaca algunos hitos, como que se haya impedido la remunicipalización de la gestión de la piscina, "pese a los ahorros que se generarían prestando el servicio desde el Ayuntamiento"; o la contratación de una empresa para reforzar el servicio de limpieza "a precio de oro".

Las relaciones con el Gobierno regional, del mismo color político que San Martín, también entran dentro de las críticas de IU. "Hay un seguidismo insoportable y vergonzoso, consienten la discriminación del concejo frente a otros, como cuando se acudió a un crédito para la cubierta de la cancha del colegio de El Coto, mientras que en otros municipios se costeaba por cuenta del Principado". Tampoco se muestra Antuña favorable a que el nuevo centro de salud se ubique en el Teatro Virginia, "que debería de albergar una moderna casa de cultura, ubicando mejor el centro en la zona de La Capilla, pero falta mucha visión".

SOMOS. La responsable del grupo municipal de Somos en San Martín, Mónica González, se muestra crítica sobre la "parálisis" del Ayuntamiento, sobre todo en temas de interés para toda la ciudadanía. Si bien al principio, como destaca, "había buenas intenciones y creíamos que estábamos en sintonía, pero se fueron diluyendo según pasaba el año". Aquí la portavoz de Somos destaca aspectos como los problemas por el cierre de pastos en los montes del concejo; o los problemas con el colegio de El Bosquín. "Parece que la operatividad brilla por su ausencia", subraya.

Pero no todo es malo para Somos. "Hay otros aspectos en los que el balance ha sido más positivo, como el trabajo para crear la ordenanza de participación ciudadana", destaca, como uno de los ejemplos positivos. También valoran en el partido morado el trabajo desempeñado como oposición, una labor que "siempre hemos realizado pensando en lo mejor para San Martín, y garantizando un trato igualitario para toda la ciudadanía". Por eso consideran que han realizado una oposición responsable, "apoyando lo que creíamos que entraba dentro de nuestras convicciones y rechazando otras propuestas en caso contrario". Aún así, González cree que los que tienen que valorar este trabajo "son los ciudadanos y no nosotros".

Partido Popuklar. El popular Alfonso Orviz considera que los socialistas "han hecho una política del día a día, pero sin centrarse en aspectos de calado como el Plan General de Ordenación Urbana o los presupuestos". Sobre estos últimos, Orviz apuntó que, al contar con unas cuentas prorrogadas, "son todo problemas, porque conlleva modificaciones de crédito, expedientes, y no debería ser así". El popular también suma a sus críticas la "inexperiencia" de algunos concejales y la "disfunción" de áreas. Así, recuerda que "hubo que reprobar a la edil de Cultura, María Alonso, por filtrar unas actas". También observa el portavoz del PP cierta "desconexión" en ámbitos como el laboral o la sanidad. En este último aspecto, resalta la paralización del centro de salud de Sotrondio.

No todo son críticas, Orviz también quiso destacar el acuerdo con Hunosa para el desarrollo de los talleres de Santa Ana; o el crédito obtenido del IDAE para la renovación del alumbrado. Iniciativas que, como apunta, "se han logrado con ayuda del Gobierno central", que actualmente lidera el PP, aunque en funciones. Para el popular, el gobierno socialista de San Martín, "necesita oxígeno, y cuenta con una oposición responsable como la nuestra que ha permitido sacar adelante asuntos como la modificación del planeamiento urbanístico en El Entrego".