01 de agosto de 2016
01.08.2016

Los hoteles de Redes llenarán en agosto tras un julio "flojo"

Las reservas repuntan en los establecimientos del parque natural, que inician este mes con un 70% de ocupación

01.08.2016 | 03:50
Turistas en el Ecomuseo de Samuño.

Ha sido un mes de julio "flojo" para el turismo en el valle del Nalón, pero los hosteleros esperan hacer el agosto. Los establecimientos consultados por LA NUEVA ESPAÑA, incluidos en el espacio protegido del parque natural de Redes, han registrado un repunte en las reservas de cara al mes que empieza hoy. Hay previsión de sol y carteles de "completo" a la puerta de hoteles y casas rurales. Los portavoces del sector aseguran que el teléfono no deja de sonar estos días y ya están ocupadas el setenta por ciento de las camas. Con las reservas de última hora, cada vez más frecuentes desde que empezó la crisis económica, están seguros de que llenarán. Al atractivo del paisaje se ha sumado, en los últimos años, los turistas que llegan al lugar para acercarse al patrimonio industrial.

Aunque la oferta es más amplia, el parque natural de Redes ha vivido "uno de los julios más bajos de los últimos años", aseguran representantes del sector. Antonio Aladro, gerente del hotel Arniciu en Campo de Caso, tiene una buena lista de quejas para las administraciones. El hostelero destacó que "nuestra mayor riqueza es el paisaje y las sendas, la naturaleza. Poco podemos hacer si todo está sin cuidar ". Aplaude la gestión del ecomuseo de Samuño y las iniciativas en Sotón. Nada que ver, añade, con los museos que hay en el parque.

Los turistas que visitan el albergue del Canto'l Osu, del que es responsable Sandra Fernández, están más interesados en la montaña. Para agosto, Fernández, tiene prevista una ocupación del noventa por ciento sin contar con llamadas de última hora. La mayoría de los que se registran en el establecimiento, afirmó ayer, llegan "desde Levante y Madrid". "Turistas de verano porque, en primavera y otoño, el albergue se llena con visitantes de Galicia y el País Vasco", añadió.

La demora en las reservas es una constante en todos los establecimientos hosteleros de la zona. Según Tino Sánchez, del hotel La Plaza de Caso, "es una tendencia que empezó con la llegada de la crisis porque ahora los turistas saben que es más fácil encontrar una cama. Las prisas para reservar se han terminado". De cara a agosto, su establecimiento ya tiene ocupadas un setenta por ciento de las plazas. Espera llenar estos días.

En el valle del Caudal también arrancan con buen pie el mes, aunque con menos brío que en Redes. Luis Núñez, gerente de apartamentos San Feliz y presidente de Asturcentral, señaló que "buena falta hace un repunte este mes, porque julio ha sido muy difícil". Considera que uno de los factores que influyeron en la escasez de reservas fue la inestabilidad política y económica en el país".

Las reservas no sólo llegan más tarde, sino que también son más cortas: "Si te reservan una habitación durante una semana ya es un milagro, la mayoría son para tres o cuatro días", explicó el hostelero. En su establecimiento, salvó el mes de julio con varias familias que llegaron a la Montaña Central armadas con bicicletas: "Venían dispuestos a hacer rutas por la montaña, aunque la meteorología no fue la más propicia", aseguró.

El turismo sobre dos ruedas es una nueva moda en las zonas turísticas de las Cuencas. Armando Valdés, presidente de la asociación "Aller Experiencias", explicó que "cada vez vemos más mountain bikes a las puertas de los hoteles y casas rurales, es un aliciente más para disfrutar de nuestra naturaleza". Lo mismo que en Redes, donde los paseos sobre dos ruedas aumentan temporada tras temporada.

Aún con el optimismo de llenar durante este mes, los hosteleros consideran que quedan retos por cumplir. El primero conquistar al turismo extranjero para incrementar las visitas que llegan desde fuera de la frontera, que actualmente se quedan en un porcentaje mínimo. A la hora de presumir, todos coinciden: lo mejor del valle es la gastronomía, el paisaje y la historia que narran los restos del patrimonio industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine