01 de agosto de 2016
01.08.2016
Lne.es »
Los recursos piscícolas como atractivo turístico

Mieres impulsará las gestiones para recuperar el salmón en el río Caudal

El gobierno local pedirá mejoras a EDP en la central de Soto de Ribera y a la Confederación Hidrográfica en los accesos al coto sin muerte

01.08.2016 | 03:50
Un pescador en las aguas del río Caudal.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que mejore los accesos al coto de pesca sin muerte del río Caudal. El gobierno local sostiene que la red de escalerillas que salpican el cauce es insuficiente para dar servicio a los aficionados que acuden con sus cañas al que en su momento fue designado como mejor coto de Europa dentro de sus características. Por lo contrario, el regidor ha reconocido que en los últimos meses el Ayuntamiento no ha realizado gestiones para explorar el proyecto que defienden las asociaciones de pesca con el fin de poder recuperar el salmón en el valle del Caudal.

Aníbal Vázquez ha trasladado a la Corporación mierense su intención de desbloquear las negociaciones con el Principado para abordar iniciativas que permitan la vuelta del salmón al Caudal. Lo ha hecho, no obstante, tras reconocer que la reclamación lleva meses paralizada. El PP ha sido quien ha recordado al gobierno local el compromiso adquirido por la Corporación el pasado año para avanzar en el citado camino. "Para Mieres debe ser una necesidad, más que un objetivo, potenciar una actividad con un enorme potencial turístico", argumentan los populares.

El PP presentó en 2012 una moción pidiendo que se buscase una solución técnica en la térmica de Soto de Ribera "que permita enfriar el agua de los vertidos y propiciar el paso de salmones". La Corporación acordó abordar estas gestiones. Cuatro años después la situación es la misma.

El salmón tuvo presencia en el río Caudal hasta principios del pasado siglo. En 1890, la población se extendía también a los municipios de Aller y Lena. El desarrollo industrial dañó la calidad de los cauces y ahuyentó a los salmones. A pesar de que se han impulsado varias actuaciones para forzar su vuelta de forma natural, el obstáculo de la térmica de Soto de Ribera, por la temperatura del agua que vierte, sigue sin solución. Las asociaciones de pescadores aseguran que sólo se necesita "voluntad" política y empresarial para dejar el paso libre a los peces. Así, los pescadores y el Gobierno del Principado negociación desde hace un tiempo la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para conseguir la esperada vuelta del salmón al río Caudal.

El principal obstáculo que encuentran los peces para llegar hasta la comarca es la central térmica de Soto de Ribera. Es por eso que el primer paso ha sido reclamar a EDP, empresa propietaria de la instalación, que enfríe los vertidos de agua. La vuelta del salmón a la comarca del Caudal supondrá un impulso para el sector turístico y la recuperación definitiva de la riqueza piscícola en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine