01 de agosto de 2016
01.08.2016

Nalón y Esla, separados al nacer

La localidad leonesa de Gradefes acoge por quinto año consecutivo el hermanamiento de los dos ríos, que tienen su origen en el puerto de Tarna

01.08.2016 | 03:50
El alcalde de Gradefes, Amador Aller, vierte agua del Nalón en el Esla, con representantes de la comarca asturiana.

Los Amigos de la Cultura del Valle del Nalón volvieron por quinto año consecutivo hasta la localidad leonesa de Gradefes para celebrar la fiesta del hermanamiento de las aguas del río Esla con el Nalón, que comparten origen en el puerto de Tarna. El encuentro estuvo capitaneado por Rogelio García, jefe de estudios del Instituto de Sotrondio e impulsor del encuentro. Junto a él también se encontraban, además de un nutrido grupo de vecinos del Nalón, el presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Carlos Cuesta; el periodista Ceferino Montañés; Luis Romasanta, interventor general del Estado, y la concejala de Langreo Paula Díaz, entre otras personas.

El acto, cargado de simbolismo, se organizó enmarcado en las fiestas del verano de Gradefes. Los Amigos de la Cultura del Valle del Nalón trajeron agua del río cogida en la fuente La Nalona, en el alto de Tarna, que después se vertiría en el Esla. El alcalde de Gradefes, Amador Aller, aprovechó el acto para decir unas palabras sobre estos dos ríos hermanos y se mostró muy emocionado.

Los participantes también compartieron mesa tras el simbólico acto. Unos, junto al río, degustaron una sabrosa paella, mientras que otros tomaron un exquisito cordero a la estaca seguido de una animada sobremesa. Del encuentro también surgió la idea de institucionalizar el hermanamiento con la creación de la fundación "Nalón-Esla", iniciativa impulsada por Romasanta, dando cuenta de que se trata de una cita consolidada y facilitaría la consecución de fondos para mejorar el encuentro.

Otra propuesta, en este caso de Rogelio García, fue que se traslade hasta Gradefes un texu asturiano para plantarlo en la ribera del río. El acto, que podría ser el año que viene, contaría también con la presencia de un grupo de gaiteros y la entonación de dos grandes canciones asturianas: "Asturias Patria Querida" y "El Chalaneru".

El Nalón y el Esla, además de compartir origen, también comparten grandeza. El primero es el más destacado por caudal y longitud de toda la cornisa cantábrica, mientras que el segundo es el más caudaloso de todos los tributarios que arrastran sus aguas al Atlántico. El Esla, además, era llamado "Astura" por los romanos, de donde vendrá la denominación del Principado.

La localidad leonesa de Gradefes cuenta, sobre todo en verano, con una importante población asturiana. Pero también tiene tres monumentos históricos de referencia como son el monasterio cisterniense de Santa María, del siglo XII; el monasterio en ruinas de San Pedro de Eslonza, del mismo siglo, y la iglesia mozárabe de San Miguel de la Escalada, datada en el siglo VIII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine