La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La torre de Babel, en Piedracea

El chipriota Mihalis Eleftheriou trabaja desde la localidad lenense en su exitosa página "Language Transfer", que oferta cursos gratis para aprender ocho idiomas

Mihalis Eleftheriou, en su mesa de trabajo, en Piedracea. FERNANDO GEIJO

Mihalis Eleftheriou es un chipriota que está construyendo una torre de Babel desde Piedracea. Es el creador y el único cerebro que está detrás del proyecto "Language Transfer": un innovador espacio digital que ofrece cursos de español, árabe, turco, inglés, griego, alemán e italiano totalmente gratuitos. Se imparten a través del "Thinking Method" (método pensativo), ideado por Eleftheriou. Desde su pequeña casa en la localidad lenense de Piedracea, a la que se mudó para respirar naturaleza, llega cada día a miles de personas. Sus audios registran a diario 10.000 minutos (166 horas) de escuchas.

Es un desorden ordenado lo que reina en el pequeño escritorio de Mihalis Eleftheriou. Una mesa que compró en Ikea, y que montó frente al ventanal más bonito y con mejores vistas desde su casa. Ahí apoya cada mañana el "Macbook", su principal herramienta de trabajo, mientras revisa su agenda con un café turco en la mano: "Procuro no trabajar más de ocho horas el día y llevo mi ritmo", explica Eleftheriou.

Para entender su historia hay que retroceder casi una década en el tiempo y viajar hasta Essex (Reino Unido). Allí estaba un Mihalis Eleftherou más joven dispuesto a conseguir su grado en derecho. "Yo entonces todavía creía en esos valores que te inculcan, en que hay que ser alguien en la vida", asegura. Pero le bastó un curso para saber que aquello no era lo suyo: "Estaba malgastando energía. Lo dejé porque quería matarme". Representa el gesto de clavarse un puñal en el vientre.

"De Derecho podías irte a cualquier otra carrera", explica. Así que él, aunque en su colegio de Chipre no era especialmente bueno en la asignatura de inglés, optó por los idiomas. Empezó a darse cuenta de que "el sistema educativo no funciona bien". "Nos hacen memorizar palabras, conjugaciones, sin explicarnos realmente cómo es el idioma para entenderlo", añade. Nació en su mente la idea de crear algo grande, de cambiar el sistema y de crear un nuevo método. El siguiente paso fue crear el "Thinking Method". Decidió que la mejor ventana al mundo se abría en su ordenador y llegó a España. Tras una temporada en Barcelona y un viaje por el Sur, buscó en Google Maps un lugar verde: y así llegó a Piedracea.

Entre maletas, viajes y alojamientos, su proyecto digital fue creciendo. Hasta hacerse más grande de lo que esperaba: "El día que revisé las visitas diarias me quedé asombrado". Todo es gratis en la página web, pero existe la posibilidad de donar fondos para que Mihalis pueda seguir aprendiendo: "Las personas que hacen donativos pueden votar para elegir el siguiente idioma que estudiaré para ofrecer más cursos", señala.

Y el próximo que prepara, atención, es de swahili. ¿Cómo lo hace? Pues lee una ingente cantidad de libros "aburridos" y deconstruye el idioma para volver a montarlo. Así se levanta una torre de Babel desde Piedracea.

Compartir el artículo

stats