02 de agosto de 2016
02.08.2016
El desarrollo de las comarcas mineras

Industria destina 45 millones de euros a las ayudas de fondos mineros a empresas

El Ministerio distribuye cuarenta millones para grandes proyectos, ampliables a otros diez, y cinco para pequeñas iniciativas empresariales

02.08.2016 | 04:02
La planta de Powder Metal en Mieres, que sí recibió estas ayudas el año pasado.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado las ayudas para proyectos generadores de empleo en las comarcas mineras para el presente ejercicio. El anuncio, que se hizo público a través del Boletín Oficial del Estado, destina una cuantía máxima de 45 millones de euros. De ellos, cuarenta se destinarán a grandes proyectos, ampliable a otros diez de forma excepcional; y deja otros cinco para las pequeñas iniciativas empresariales, también denominadas "minimis" La convocatoria se ajusta a las bases publicadas e 2014 que dejan fuera de estas subvenciones a la hostelería y al comercio, entre otros sectores. El principal objetivo de las ayudas es "promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las comarcas de la minería del carbón y su entorno, con el fin último de generar actividades económicas alternativas a actividad minera, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo en dichas comarcas, para incentivar su desarrollo".

El principal problema de estas ayudas son sus restricciones. En el caso de los grandes proyectos, se excluye a los sectores del acero y las fibras sintéticas, así como la pesca, la acuicultura, la agricultura y el sector del transporte. La única excepción se dirige a la transformación y comercialización de productos agrícolas en productos no agrícolas. Otros sectores excluidos de subvención son el energético y el aeroportuario. La convocatoria deja muy claro que los proyectos comprendidos en el sector servicios también se quedan fuera. Esto incluye bares, restaurantes, concesionarios de coches, comercios minoristas, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de vivienda o suelo, inmobiliarias, empresas de construcción, agencias de colocación o trabajo temporal y empresas de apuestas.

Las restricciones son menores en el caso de los "minimis". Si bien, también están exentos los sectores de la pesca y la acuicultura, la producción primaria de productos agrícolas, y la transformación y comercialización de productos agrícolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine