El campus de Mieres volverá a acoger el próximo curso académico una nueva edición del máster universitario de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. El Centro Internacional de Posgrado de la Universidad de Oviedo hizo públicas las listas definitivas de alumnos admitidos en estos estudios de cara a la sexta edición, sumando un total de 17 personas. La oferta es de veinticinco plazas, con lo que es posible que se apunten nuevos estudiantes, aunque los admitidos son suficientes para permitir su impartición. Tras obtener los listados, los alumnos deberán ahora formalizar su matrícula para la que se ha establecido un plazo entre el 22 de agosto y el 5 de septiembre.

La teledetección es el conjunto de técnicas que se utilizan para la observación terrestre con detectores espaciales o aerotransportados, mientras que los sistemas de información geográfica son herramientas informáticas que manejan información georreferenciada, con múltiples aplicaciones, desde la distribución de temperaturas o la densidad de población. Por eso, el máster va dirigido a todo tipo de ingenieros, ingenieros técnicos y licenciados en ciencias experimentales con salidas que van, en este caso, desde la planificación territorial, la gestión urbana, el medio ambiente, la gestión de recursos forestales, la evaluación de riesgos geológicos y los recursos marinos.

El posgrado está dirigido por el profesor Javier Fernández Calleja y se imparte tanto en castellano como en inglés, de ahí que para el acceso se exija a los alumnos un nivel B1 de inglés o, en su defecto, tener aprobada la PAU con un cinco en el examen de inglés, Otra de las ventajas de estos estudios es que permiten el acceso al doctorado, colocándose al mismo nivel del máster de Caminos, Canales y Puertos.

Sobre este último máster, debido a que su tramitación fue más tardía, no se conocen aún los datos definitivos de admitidos. El rector de la Universidad, Santiago García Granda, había anunciado que el posgrado, que se implantará por primera vez el próximo curso académico, había contado con más de setenta solicitudes para las cincuenta plazas que se ofertan. El máster tendrá una duración de dos años y su plan de estudios se dividirá en seis módulos: uno de ampliación de formación científica, y los de tecnología específica, tecnología del agua, construcción civil, desarrollo profesional y trabajo fin de máster. Estas áreas serán complementadas con otras diez materias que van de la ingeniería del terreno a la modelización analítica y numérica.

Tramitación

La tramitación de estos nuevos estudios ha sido de los procesos más duros que ha tenido que superar la Escuela Politécnica de Mieres. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca), encargada de darle luz verde en última instancia, demoró durante varios meses su aprobación, haciendo que su impartición se aplazara un año respecto a la previsión inicial. Su retraso motivó la protesta de los alumnos de Ingeniería Civil de la Politécnica, que se veían abocados a pasar un año en blanco hasta poder matricularse en los estudios.